Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2018

Temporalidad: la viga en propio y la paja en el ajeno

Si el Gobierno quiere penalizar a las empresas que tengan una alta temporalidad (aquí) que empiece por aplicar el correctivo en el propio Sistema Nacional de Salud (aquí). La temporalidad se ha instalado en la sanidad pública como un cáncer que lo infiltra todo. La OMC señalaba ya hace 3 años que el SNS se estaba convirtiendo en la mayor ETT de España (aquí), y no exageraban lo más mínimo. En este blog se vieron ya algunos datos que conviene recordar. Veámoslos y actualicemos la información.



Temporalidad: sanidad pública vs. sanidad privada
La fuente es un trabajo de CCOO titulado “El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis”. En la página 47 de dicho trabajo se puede ver esta tabla:



En 2014 la temporalidad en el sector salud era del 25,0%, algo superior al general de la población asalariada (24,2%). Lo grave de esto es que la tasa de temporalidad en la sanidad privada fue en 2014 10 puntos porcentuales inferior a la de la sanidad pública; 13 puntos inferior en 2011 y casi 14 puntos inferior en 2008. Como se aprecia en la tabla, ambas sanidades (pública y privada) tenían una tasa de temporalidad prácticamente idéntica en 2002 y algo inferior a la general de ese mismo año.

Sabemos que el peso de la contratación temporal sobre el total de la contratación bajó durante los primeros años de crisis precisamente porque los primeros en engrosar las listas del paro fueron los contratados temporales. Esto fue así tanto en el conjunto del mercado de trabajo como en sector público. Por lo tanto, habría que descartar que la reducción de la temporalidad ocurrida en la sanidad privada pudiera ser debida a una mayor pérdida de empleo temporal respecto del sector público, responsable de una mayor reducción relativa del peso de la temporalidad en el mercado de trabajo sanitario privado. Sin embargo, eso no ha sido así como se aprecia en el siguiente gráfico (pág. 36 del mismo informe de CCOO):



La temporalidad en el 2014 era claramente mayor en la sanidad pública que en la privada y era mayor para cualquier grupo de edad como se puede observar en la siguiente tabla (página 48 del informe de CCOO).


Conclusión: Entre 2002 y 2014, la sanidad privada redujo la tasa de temporalidad y lo hizo manteniendo, o incluso, creando empleo. Algo que fue incapaz de hacer la sanidad pública.



¿Qué ocurre con la creación de empleo y con la temporalidad a partir de 2014?
La fuente es nuevamente un trabajo de CCOO titulado "Evolución del Empleo en el Sector Sanitario". En él encontramos las siguientes figuras. Las mismas nos permiten concluir que el empleo en la sanidad pública apenas a crecido entre 2012 y 2017 pero claramente crece en la sanidad privada. Por lo que respecta a la temporalidad, la misma crece en ambas sanidades (pública y privada). Sin embargo, la contratación indefinida se reduce en la sanidad pública y crece en la privada.





La temporalidad en el sector sanitario se sitúa al nivel de hace 10 años
Una actualización del anterior trabajo hasta el tercer trimestre de 2017 (aquí) nos permite ver los cambios ocurridos entre el segundo y el tercer trimestre de 2017 y, a su vez, comparar con la temporalidad de hace 10 años. La temporalidad en la sanidad pública pasa del 32,17% del segundo trimestre de 2017 al 35,55% del tercero, mientras que la privada la reduce del 21,57% al 20,80%. En general, ambos sectores sanitarios vuelven a finales de 2017 a la temporalidad que tenían en 2008.




¿Es la temporalidad mayor en los médicos de familia que en otras especialidades?
Un trabajo del COMB (aquí) permite responder a esta pregunta. Este Colegio se ha preocupado por estudiar la duración del contrato al que acceden los MIR al terminar la especialidad durante el periodo 2006-2015. La siguiente figura (pág. 12 del documento) muestra la duración del contrato según grupo de especialidad. En comparación con el resto de especialidades, los médicos de familia son los reyes del contrato mensual. al tiempo que apenas acceden a los contratos anuales y mantienen una posición intermedia en los contratos indefinidos. Esto ocurre en Cataluña pero podría perfectamente extrapolarse al resto de España.

Duración del contrato temporal al terminar el MIR según especialidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario