Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2018

Vivir más y mejor, ascensor social y edad de jubilación

Sabemos que los individuos de las clases sociales más altas viven más años que los de las clases más bajas. Y no sólo eso, además viven con mejor estado de salud. A los 65 años de edad, en España existe un importante gradiente social en los años que quedan por vivir en buena salud. Se muestra en un estudio  que acaba de publicar Gaceta Sanitaria (aquí). Sus autores se preguntan si esta evidencia de desigualdad social en la salud no debería tenerse en cuenta en el debate actual sobre el retraso en la edad de jubilación. Tan interesante es la lectura de este artículo como el comentario que al respecto publica Javier Segura en su blog (aquí). Concluye Javier que "el retrasar la jubilación a los 67, 68, incluso a los 69 ó 70 años, supone que en el caso de los trabajadores y trabajadoras de clase baja, se les expropia casi todo el periodo de vida que les queda en buena salud". 

Probablemente esto no sea una novedad. Probablemente esto haya ocurrido "desde siempre" aunque "antes" no se tenía la suficiente información para (de)mostrarlo. Es decir, hace 30 años también existía con toda probabilidad ese gradiente. Es probable que el de entonces fuera incluso mayor que el de ahora. Por ello, probablemente entonces, y ante una misma edad de jubilación (los 65 años) la "expropiación" de años en buena salud a las clases bajas fuera relativamente mayor respecto de las altas que la "expropiación" de ahora. Pero claro, "ojos que no ven...". 

Sin embargo ahora, "los ojos ven". Ahora ya tenemos pruebas evidentes de que a partir de los 65 años, las clases altas viven más años en buena salud que las clases bajas. ¿Tendrá esto alguna influencia en el debate sobre el retraso de la edad de jubilación? ¿Debería tenerlo? ¿O quizá nos debería preocupar más la avería del ascensor social? (aquí). 

Lo importante es la igualdad de oportunidades. Sin duda, la igualdad de oportunidades hoy ha mejorado en comparación con la que había hace 30, 40 o 50 años. Pero no está claro que haya mejorado respecto de la que había hace tan sólo 10 o 12 años. En España, la desigualdad de renta, medida por el coeficiente de Gini, ha pasado de 0,31 en 2006 a 0,35 en 2012 (nos alejamos de los países escandinavos y centroeuropeos para asemejarnos más en desigualdades de renta al Reino Unido o Estados Unidos), y el grado de movilidad intergeneracional se sitúa entre el de Italia y el de Estados Unidos. Para cambiar esta situación y hacer que el ascensor social funcione es necesario mejorar la educación primaria y orientar el sistema sanitario hacia la atención primaria (aquí). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario