Vistas de página en total

domingo, 24 de septiembre de 2017

Tinta sobre el gasto público en farmacia de receta

El recientemente publicado Informe del SNS 2016 (desde la pág. 231) ofrece datos sobre el gasto farmacéutico en recetas del SNS, que incluye el gasto en recetas del SNS propiamente dicho y el efectuado en recetas de las distintas mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju y Isfas) en un tótum revolútum. Por ejemplo, se ofrecen datos del gasto por receta sin distinguir entre la receta del SNS o la mutualista. Este modo de informar es como cuando el pulpo arroja tinta para que no se distinga nada y poder escapar de la amenaza. En este blog se analizó con detalle la prescripción mutualista comparada con la del SNS. Se eligió Muface por ser la mutualidad con el mayor colectivo. Los resultados no pintaban nada bien para la prescripción mutualista especialmente en la eficiencia de la prescripción estudiada entonces mediante el precio medio de la receta. Actualizo ahora información que compara el PRECIO y también el GASTO medio por receta en ambos regímenes (SNS y Muface) y su evolución durante los últimos 10 años





COMPARACIÓN DEL PRECIO MEDIO DE LA RECETA


Procedencia de los datos y periodo de estudio
Dado que el Informe del SNS no ofrece información del PVP facturado, para comparar este indicador se utilizan los datos procedentes de los informes que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publica anualmente en la revista Panorama Actual del Medicamento. El periodo de estudio comprende desde 2007 hasta 2016. Las memorias de Muface ofrecen directamente el dato del importe medio a PVP de la receta de activo, de pensionista y global. Los informes del CGCOF ofrecen información más que suficiente (importe a PVP y número de recetas) para calcular el importe medio a PVP de la receta de activo y pensionista del SNS.


Evolución del precio medio de la receta 2007-2016

FIGURA 1.- RECETA DE ACTIVO


FIGURA 2.- RECETA PENSIONISTA


FIGURA 3.- RECETA





COMPARACIÓN DEL GASTO MEDIO POR RECETA


Procedencia de los datos y periodo de estudio
La fuente directa de los datos del SNS es el Ministerio de Sanidad (aquí). Los datos de Muface proceden, igual que en el caso anterior, de las memorias de dicha mutualidad que no distinguen entre la receta de activo y pensionista. Por lo tanto, se ofrece la información sobre el gasto medio de la receta en general. Es decir, lo que paga el erario público por cada receta, bien con cargo al presupuesto autonómico correspondiente (receta SNS) o bien con cargo al presupuesto de Muface (receta Muface), una vez descontados el copago del paciente y descuentos varios. El periodo de estudio comprende también los últimos 10 años. Hay que recordar que el copago mutualista se distingue del SNS en que la aportación normal es del 30% sin tope alguno y cualquiera que sea el nivel de renta o la condición laboral (activo o pensionista). Es decir, el copago del activo es mucho mayor en el SNS que en el mutualismo, pero el copago del pensionista es mucho mayor en el mutualismo.



Evolución del gasto medio de la receta 2007-2016

FIGURA 4.- GASTO MEDIO RECETA 







¿Cuál sería el aumento en la factura a PVP del SNS si todas sus recetas se hubieran hecho al mismo precio medio que en Muface?

Podemos estimar este aumento teniendo en cuenta cuánto más cara es la receta de Muface que la del SNS a PVP. Por ejemplo, en 2010 la receta de Muface era 1,35 € más cara que la del SNS (Tabla 1). Por lo tanto, si cada una de las 961,098 millones de recetas del SNS de 2010 hubiera tenido un importe 1,35 € mayor, el sobrecoste para el SNS hubiera sido de 1.297,9 millones de euros (1,35 x 961,098). Del mismo modo se procede con el resto de los años. El montante total del aumento de la factura en el SNS durante la década 2007 - 2016 habría sido de más de 10.700 millones de euros. Un incremento promedio de la factura a PVP de más de 1.000 millones de euros anuales.

Tabla 1.- ESTIMACIÓN DEL AUMENTO DE LA FACTURA EN EL SNS





¿Cuál sería la reducción de la factura a PVP de Muface si todas sus recetas se hubieran hecho al mismo precio medio que en el SNS?

Del mismo modo, podemos calcular la reducción de la factura a PVP en Muface si toda su prescripción se hubiera hecho al mismo precio medio por receta del SNS (Tabla 2). La reducción de la factura a PVP durante la década 2007-2016 alcanzaría casi los 300 millones de euros. Es decir, una reducción promedio de la factura a PVP de casi 30 millones de euros anuales.


Tabla 2.- ESTIMACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA FACTURA EN MUFACE




Resultados

PRECIO MEDIO DE LA RECETA
Lo descrito hasta 2013 en una anterior entrada continua hasta 2016. El precio medio de la receta mutualista (en general, de la de activo y de la pensionista) ha sido y sigue siendo superior a la del SNS.


GASTO MEDIO POR RECETA
El gasto por receta abonado con cargo al erario público difiere según quien sea el pagador (CCAA o Muface) y el periodo de comparación. Hasta 2012 el gasto por receta de Muface era claramente menor que el gasto por receta del SNS. Pero a partir de 2013 la situación cambia y lo que paga Muface por cada receta es progresivamente mayor que lo que pagan las CCAA por la receta del SNS. Da la impresión de que el impacto de las medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario introducidas por el RDL 16/2012 ha sido mucho menor en la receta de Muface, cuyo mayor coste para el erario público se ha consolidado con el tiempo entre 2013 y 2016.




Comentario
Hasta ahora sabíamos que el régimen especial mutualista costeaba a sus afiliados, con cargo al presupuesto del Estado, un seguro médico privado de acceso directo al especialista que les evita esperas e incomodidades y no les impide ser atendidos en el SNS llegado el caso. Y que el presupuesto también les costeaba ayudas económicas para prestaciones (gafas, dentales,...) vetadas al resto de los contribuyentes. Todo ello, a cambio de soportar un mayor porcentaje de copago pensionista que neutralizaba el derroche a PVP de la factura mutualista (escasez de genéricos, exceso de medicamentos de 2ª o 3ª elección) y hacía que la subvención pública por receta mutualista disminuyera. Pues bien, ahora sabemos, pese a la tinta de pulpo esparcida en el último informe ministerial del SNS, que el despilfarro mutualista ha ido a más. El colectivo Muface, con un nivel de renta y estado de salud manifiestamente mejor que el atendido por el SNS, necesita recibir del contribuyente una subvención estatal en euros por receta mayor que la asignada por las CCAA a las recetas del SNS. Como dice el refrán: "Tú que no puedes, llévame a cuestas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario