Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2017

Ingreso hospitalario en el último año (excluye parto o cesárea) por clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

Se muestra en esta entrada la utilización del ingreso hospitalario (excluyendo parto o cesárea) según clase social y tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta de Salud Europea para España 2014. Con un horizonte temporal referido a los últimos 12 meses, se muestra la prevalencia del ingreso hospitalario y el número de ingresos en los últimos 12 meses. Indagan sobre estos aspectos las preguntas nº 66 y nº 67 del cuestionario




LAS PREGUNTAS


La pregunta nº 66 pretende averiguar si el entrevistado ha tenido que ingresar en un hospital en los últimos 12 meses, excluyendo parto o cesárea (el doble enunciado en el caso de varón o mujer, descarta esto último). La pregunta nº 67 se plantea sólo a quienes reponden afirmativamente a la nº 66 y pretende averiguar el número de veces que se ha ingresado en un hospital en los últimos 12 meses, excluyendo parto o cesárea (el doble enunciado descarta esto último). 


RESULTADOS EN TODA LA MUESTRA
¿Algún ingreso hospitalario en los últimos 12 meses?
(excluyendo parto o cesárea)

Número de ingresos hospitalarios en los últimos 12 meses
(excluyendo parto o cesárea)




RESULTADOS EN QUIENES TIENEN AL SNS COMO ÚNICO ASEGURADOR SANITARIO
¿Algún ingreso hospitalario en los últimos 12 meses? y Número de ingresos hospitalarios en los últimos 12 meses (excluyendo parto o cesárea)





COMENTARIO

En el conjunto de la muestra
Prevalencia de ingreso hospitalario
Como era de esperar, la prevalencia de ingreso (porcentaje de individuos que han ingresado en el último año) muestra un gradiente creciente conforme se desciende en la escala social (desde el 6,2% en la clase 1 hasta el 9,4% en la clase 6) en concordancia con el mayor envejecimiento y mayor prevalencia de enfermedad en las clases más desfavorecidas. Según el tipo de aseguramiento, destaca que la mayor prevalencia de ingreso ocurre en el grupo mutualista (9,4%), un colectivo que destaca por su menor envejecimiento y menor prevalencia de enfermedad

Número de ingresos
Es llamativo que el número de veces que se ha ingresado en el hospital en el último año es mayor, curiosamente, en las dos primeras clases sociales (clase 1 y clase 2) que en cualquier otra, pese a que las clases más altas son menos envejecidas y presentan menos prevalencia de enfermedad. Es decir, las clases altas muestran una menor prevalencia de ingreso, pero aquellos que ingresan lo hacen un mayor número de veces. Según el tipo de aseguramiento, el número de ingresos es mayor en aquellos que tienen al SNS como único asegurador sanitario, a continuación le sigue el grupo mutualista y en último lugar el grupo de los seguros médicos privados, todo ello en concordancia con las diferencias de edad y prevalencia de enfermedad en estos grupos.


En el grupo únicamente cubierto por el SNS
Prevalencia de ingreso hospitalario
También se observa, como era lo esperable, un gradiente creciente en la prevalencia de ingreso (porcentaje de individuos que han ingresado en el último año) conforme se desciende en la escala social (desde el 6,1% en la clase 1 hasta el 9,5% en la clase 6) en concordancia con el mayor envejecimiento y mayor prevalencia de enfermedad en las clases más desfavorecidas.

Número de ingresos
Sin embargo, e igual que ocurría en el conjunto de la muestra, el número de veces que se ha ingresado en el hospital es mayor, curiosamente, en las dos primeras dos clases sociales (con 2,4 ingresos en cada una de estas clases) que en cualquier otra, pese a que las clases más altas son menos envejecidas y presentan menor prevalencia de enfermedad. Es decir, las clases altas muestran una menor prevalencia de ingreso, pero aquellos que ingresan lo hacen un mayor número de veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario