Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2017

Visitas al médico general/de familia por cada visita al médico especialista según tipo de aseguramiento (EESE)

Se ofrece información sobre el número de visitas al médico general/de familia (MG) por cada visita al médico especialista (ME) durante las últimas 4 semanas según tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014



LAS PREGUNTAS
Indagan sobre esta cuestión las preguntas nº 49 y nº 51 del cuestionario.






RESULTADOS


Número de visitas al MG por cada visita al ME 
durante las últimas 4 semanas



Número total de visitas (MG + ME) 
durante las últimas 4 semanas



Distribución porcentual de las visitas






COMENTARIO
Número de visitas al médico general/de familia por cada visita hecha al médico especialista
En concordancia con lo que se mostraba en entradas anteriores (aquí y aquí), y en comparación con el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario, se detecta un menor número de visitas al Médico General/de Familia (MG) por cada visita al Médico Especialista (ME) en el grupo de los mutualistas y en el de los que disponen de seguros médicos privados. En la práctica se puede decir que estos dos últimos grupos visitan con la misma intensidad a ambos profesionales. En concreto,  en el grupo mutualista se cuentan 1,2 visitas al MG por cada visita al ME y 1,1 visitas en el grupo de los seguros privados, mientras que en el grupo cubierto sólo por el SNS se cuentan 2,4 visitas al MG por cada visita al ME. Estos resultados dan consistencia a la inadecuación ya mostrada en entradas anteriores (aquí y aquíen la utilización de médico especialista por parte de los mutualistas y de quienes disponen de seguros médicos privados pues se detecta un destacado mayor uso de este profesional precisamente en estos grupos que son, a su vez, más jóvenes y más sanos que el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario.



Número total de visitas
Curiosamente, el número total de visitas por persona (suma de las efectuadas al MG y al ME) es idéntico en los tres grupos (1,4). Esto significa que los mutualistas y los sujetos con seguro médico privado, que destacan por ser más jóvenes, más sanos y más educados que el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario, visitan a los médicos tanto como este último grupo y lo hacen, además, con un mayor peso de la visita al ME. Esto refuerza la hipótesis de una mayor inadecuación por sobreuso de la visita al ME (en gran parte privadoen el mutualismo y en el grupo de los seguros privados. En el fondo, lo que ocurriría es que los sujetos del colectivo mutualista y los del grupo con seguro médico privado acudirían en muchas ocasiones al médico especialista privado por problemas de salud perfectamente asumibles por un médico de familia de cualquier centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario