Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2016

Situación laboral según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

El análisis de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 permite averiguar la situación laboral según clase social y según tipo de aseguramiento. De ello trata esta entrada que ofrecerá dicha información para el total de la muestra encuestada y para diferentes grupos de edad. La figura de la izquierda muestra la distribución de la situación laboral (porcentajes) en el total de la muestra (n = 22.842).



La pregunta que indaga sobre esta cuestión es la nº 11 del cuestionario del hogar. En ella se pregunta por dicha cuestión sobre cada uno de los miembros del hogar. Los datos que se  trabajan en esta entrada son los referidos a la persona seleccionada (n = 22.842).




Figura 1.- SITUACIÓN LABORAL Y CLASE SOCIAL
EN EL TOTAL DE LA MUESTRA


Figura 2.- SITUACIÓN LABORAL Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
EN EL TOTAL DE LA MUESTRA



Figura 3.- SITUACIÓN LABORAL Y CLASE SOCIAL
ENTRE LOS 15 y 24 AÑOS

Figura 4.- SITUACIÓN LABORAL Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
ENTRE LOS 15 y 24 AÑOS



Figura 5.- SITUACIÓN LABORAL Y CLASE SOCIAL
ENTRE LOS 25 y 64 AÑOS



Figura 6.- SITUACIÓN LABORAL Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
ENTRE LOS 25 y 64 AÑOS



Figura 7.- SITUACIÓN LABORAL Y CLASE SOCIAL
ENTRE LOS 60 y 64 AÑOS



Figura 8.- SITUACIÓN LABORAL Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
ENTRE LOS 60 y 64 AÑOS



Figura 9.- SITUACIÓN LABORAL Y CLASE SOCIAL
ENTRE LOS 65 y 70 AÑOS



Figura 10.- SITUACIÓN LABORAL Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
ENTRE LOS 65 y 70 AÑOS



COMENTARIO
Sabemos que existen diferencias en edad según clase social y según tipo de aseguramiento, lo cual dificulta interpretar los resultados en el conjunto de la muestra pues la edad es un predictor de la situación laboral. Por ello, además de describir lo que ocurre en el conjunto de la muestra (Figuras 1 y 2), describo lo que ocurre en algunos grupos de edad. Es este un modo un tanto grosero de ajustar por edad.

ENTRE LOS 15 y 24 AÑOS (figuras 3 y 4)
Entre los más jóvenes, el porcentaje de quienes estudian se reduce conforme se desciende en la escala social. Al revés ocurre con el porcentaje de desempleados y de quienes trabajan: aumentan ambos conforme empeora la clase social. Los jóvenes mutualistas son los que en mayor proporción declaran ser estudiantes. Les siguen el grupo de jóvenes con seguro privado. El grupo cuyo único asegurador sanitario es el SNS es el que declara un menor porcentaje de estudiantes. Este último es, además, el grupo con mayor desempleo.

ENTRE LOS 25 y 64 AÑOS (figuras 5 y 6)
Es el grupo de edad en el que debería predominar la actividad laboral respecto de las demás situaciones. Efectivamente es así para cualquier clase social y para cualquier tipo de aseguramiento. Pero, como era de esperar, el porcentaje de quienes trabajan desciende conforme se desciende en la escala social al tiempo que aumenta el porcentaje de desempleados y de incapacitados para trabajar. Según tipo de aseguramiento, la tasa de empleo es más de 20 puntos porcentuales inferior (y la de paro bastante superior) en quienes tienen al SNS como único asegurador sanitario respecto de los mutualistas y de los que disponen de seguros privados. 

ENTRE LOS 60 y 64 AÑOS (figuras 7 y 8)
Las clases sociales más altas (1, 2 y 3) mantienen la actividad laboral en mayor proporción que las más bajas (4, 5 y 6). Además, al igual que ocurre en cualquiera de los grupos de edad, el paro y la incapacidad para trabajar son más prevalentes a medida que se desciende en la escala social. Respecto del tipo de aseguramiento, el paro es más prevalente en quienes tienen al SNS como único asegurador sanitario y testimonial en los mutualistas. Sin embargo, es en el grupo mutualista en donde encontramos la mayor proporción de jubilados (51%), muy por encima de los otros dos grupos de aseguramiento.

ENTRE LOS 65 y 70 AÑOS (figuras 9 y 10)
En esta franja de edad todas las clases sociales ya muestran prácticamente la misma proporción de jubilados (el 80%). Sin embargo, es la clase social más alta (la 1) la que muestra un 11% de sujetos que declaran mantener todavía la actividad laboral. Respecto del tipo de aseguramiento, curiosamente son los mutualistas los que más declaran mantener la actividad laboral (también un 11%) y muestran el menor porcentaje de jubilados (73%). Encontramos, pues, en el grupo de mutualistas los dos extremos en relación con la edad efectiva de jubilación. Por un lado, entre ellos encontramos sujetos se que jubilan muy pronto y también aquellos que se jubilan más tarde.


Resumen telegráfico
Existe un gradiente mediante el cual tanto el paro como la incapacidad para trabajar aumentan a medida que se desciende en la escala social para cualquier grupo de edad. Tanto el desempleo como la incapacidad para trabajar son más frecuentes en aquellos que tienen el SNS como único asegurador sanitario para cualquier grupo de edad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario