Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2016

Tipos de aseguramiento en España según la Encuesta Europea de Salud

Seguimos con la obtención de datos relevantes de la Encuesta Europea de Salud para España 2014 (EESE). En esta entrada le toca el turno a la descripción de la variable “Aseguramiento”. La EESE investiga las siguientes modalidades de aseguramiento sanitario entre los sujetos de la muestra (n=22.842), de los que la persona entrevistada pueda ser titular o beneficiaria:


Modalidades de seguro
1.-Sanidad pública (Seguridad Social)
2.-Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) acogidas a la Seguridad Social
3.-Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) acogidas a un seguro privado
4.-Seguro médico privado, concertado individualmente (sociedades médicas, colegios profesionales, etc.)
5.-Seguro médico concertado por la empresa
6.-No tengo seguro médico
7.-Otras situaciones

La pregunta nº 80 del Cuestionario se utiliza para recabar dicha información



Duplicidades
Como se puede observar en el redactado de la pregunta, al entrevistador se le dice que anote como máximo dos respuestas (las que el informante considere prioritarias). Por lo tanto, pueden existir duplicidades; y de hecho existen y son muchas. Valgan de ejemplo las siguientes:
- El 16,0% de quienes refieren "Sanidad pública (Seguridad Social)" también refieren otro tipo de modalidad de aseguramiento sanitario.
- El 93,8% de quienes refieren disponer de seguro médico privado de asistencia sanitaria (modalidad 4 y modalidad 5) también refiere como modalidad de aseguramiento la "Sanidad pública (Seguridad Social)".
- El 28,2% de quienes refieren pertenecer a alguna Mutualidad del Estado (modalidad 2 y modalidad 3) también refiere la "Sanidad pública (Seguridad Social)" como modalidad de aseguramiento. No se trata de mutualistas que hayan elegido la prestación sanitaria de la Seguridad Social, sino de verdaderas duplicidades por derecho propio (generalmente por doble cotización).
- El 2,7% de quienes refieren pertenecer a alguna Mutualidad del Estado (modalidad 2 y modalidad 3) también refiere disponer, además, de un seguro médico privado (modalidad 4 o modalidad 5). No se trata de mutualistas que hayan elegido la prestación sanitaria de los seguros privados concertados con el mutualismo, sino de verdaderas duplicidades por disponer el mutualista, además, de un seguro médico privado de asistencia sanitaria.


AGRUPACIÓN DE MODALIDADES
A la hora describir el aseguramiento lo he agrupado en los siguientes tres tipos:

Sólo SNS: Incluye aquellos sujetos de la muestra que declaran como ÚNICA modalidad de aseguramiento la referida como “Sanidad pública (Seguridad Social)” (modalidad 1). He excluido aquellos individuos de la muestra que refieren esta modalidad ["Sanidad pública (Seguridad Social)"] y también refieren disponer de alguna de las otras modalidades (la 2, la 3, la 4, la 5 o la 7). En este grupo NO HAY duplicidades pues incluye ÚNICAMENTE a aquellos sujetos que refieren la "Sanidad pública (Seguridad Social)" como única modalidad de aseguramiento.

Mutualismo: Agrupa todos aquellos miembros de la muestra que refieren disponer de una Mutualidad del Estado (Muface, Mugeju e Isfas), tanto aquellos que eligen la asistencia sanitaria del SNS como aquellos que eligen la asistencia por parte de seguros privados. Este grupo incluye, pues, la modalidad 2 y la modalidad 3. En este grupo hay, obviamente duplicidades representadas por aquellos mutualistas que, además, disponen por derecho propio de otro tipo de modalidad de aseguramiento. Las más relevantes, "Sanidad Pública (Seguridad Social)" por doble cotización y seguros privados por haberlos adquirido de forma individual o colectiva.

Seguros privados: Agrupa a todos aquellos sujetos que refieren disponer de seguro médico privado de asistencia sanitaria independientemente de que la compra del mismo haya sido individual por parte de una persona física o colectiva a través de una empresa. Es decir, este grupo incluye la modalidad 4 y la modalidad 5. En este grupo también hay duplicidades. La más relevante, la duplicidad con la "Sanidad pública (Seguridad Social)".

El resto de modalidades (6: sin seguro médico y 7: otras modalidades), dada su escasa prevalencia, no las he considerado en el análisis de esta serie de entradas. No obstante, sí se tienen en cuanta a la hora de considerar el total de la muestra (los 22.842 sujetos entrevistados). 



DISTRIBUCIÓN DE LAS MODALIDADES DE ASEGURAMIENTO

El 95,25% de la sujetos entrevistados refiere disponer de la "Sanidad pública (Seguridad Social)" (SNS en la figura). El 80% de la muestra refiere el SNS como su única modalidad de aseguramiento. El 14,54% refiere disponer de un seguro médico privados de asistencia sanitaria; y el 5,17% declara estar asegurado por el mutualismo del Estado. En adelante, en esta entrada y en sucesivas, únicamente consideraré las tres categorías de agrupamiento antes descritas (Sólo SNS, Mutualismo y Seguros Privados), pues el resto (sin seguro médico, otras situaciones y no sabe no contesta) son irrelevantes numéricamente.




PROMEDIO DE EDAD EN CADA TIPO DE ASEGURAMIENTO



ENVEJECIMIENTO EN CADA TIPO DE ASEGURAMIENTO
(PORCENTAJE DE PERSONAS DE 65 O MÁS AÑOS)



TIPO DE ASEGURAMIENTO Y SEXO




COMENTARIO
El grupo del mutualismo y el de seguros privados muestran una menor media de edad que el grupo de quienes disponen del SNS como única modalidad de aseguramiento, con un envejecimiento (porcentaje de sujetos de 65 o más años) mucho menor, especialmente en el caso del grupo de seguros privados. Las mujeres predominan en los tres grupos, especialmente en el grupo que únicamente dispone de aseguramiento por el SNS. 











1 comentario:

  1. Los datos de duplicidad mutualista que se infieren de la propia Encuesta son aún mayores de los que te salen a tí. Si miramos la tabla 2171 (multirespuesta de coberturas de aseguramiento)vemos que hay un 95,64% de encuestados que declaran SS y un 4,91% de mutualistas (2,09 que dicen elegir SS y 2,82 que dicen elegir privada)...pero a efectos de calcular la cobertura pública total (98,88%) los mutualistas que "suman" solo son 3,24%. Ergo, hay 1,67% de la población que siendo mutualistas duplican cobertura en SS : es decir 1,67/4,91 = 34,0122 % del colectivo mutualista

    ResponderEliminar