Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2016

Clases sociales en España según la Encuesta Europea de Salud 2014


Con esta entrada inicio una serie en la que se analizarán algunos datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2014En esta serie se considerarán, especialmente, los datos que aporten información relevante sobre aquellas características sociodemográficas que pudieran relacionarse con el estado de salud y la utilización de los servicios sanitarios según la clase social y según el tipo de aseguramiento sanitario de los encuestados. Se han trabajado los microdatos anonimizados correspondientes a los 22.842 sujetos integrantes de la muestra.





¿Qué es la Encuesta Europea de Salud en España?
La Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Interview Survey (EHIS), coordinada por Eurostat. Es una investigación de periodicidad quinquenal dirigida a los hogares, donde se recoge información sanitaria relativa a la población residente en España de 15 y más años mediante un cuestionario común europeo. El cuestionario para España fue adaptado conjuntamente por el INE y el Ministerio de Sanidad para permitir la comparación con los principales indicadores de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), añadiéndose además una serie de variables. La metodología utilizada permite continuar las series de los principales indicadores nacionales. La población entrevistada son personas de 15 y más años de edad residentes en viviendas familiares principales. El ámbito geográfico es, obviamente, el nacional. El trabajo de campo se llevó a cabo desde enero de 2014 hasta febrero de 2015 y el tamaño muestral fue de 22.842 sujetos a quienes se entrevistó personalmente mediante cuestionario.



Clases sociales en España según la Encuesta Europea de Salud
La asignación de la clase social a cada entrevistado está basada en la ocupación actual o pasada de la persona de referencia del hogar en donde vive la persona seleccionada para la entrevista. La persona de referencia, denominada también sustentador principal, es el miembro del hogar que más aporta regularmente (no de forma ocasional) al presupuesto del hogar, para sufragar los gastos comunes del mismo. Sólo el azar hace que, en ocasiones, la persona seleccionada (la que forma parte de los 22.842 sujetos de la muestra) y la persona de referencia sean la misma. Las categorías de la clase social son las mismas que se consideran en la ENS, y son las siguientes:

Clase 1. Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias.
Clase 2. Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 asalariados/as, profesionales tradicionalmente asociados/ as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas.
Clase 3. Ocupaciones intermedias y trabajadores/as por cuenta propia.
Clase 4. Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas.
Clase 5. Trabajadores/as cualificados/as del sector primario y otros/as trabajadores/as semi-cualificados/as.
Clase 6. Trabajadores no cualificados. 




DISTRIBUCIÓN DE LA CLASE SOCIAL EN EL TOTAL DE LA MUESTRA




EDAD Y SEXO SEGÚN CLASE SOCIAL
Inicio, por tanto, la serie con los principales resultados descriptivos referidos a edad y sexo de la variable “Clase Social”.



PROMEDIO DE EDAD EN CADA CLASE SOCIAL




ENVEJECIMIENTO EN CADA CLASE SOCIAL 
(PORCENTAJE DE PERSONAS DE 65 O MÁS AÑOS)



CLASE SOCIAL Y SEXO





COMENTARIO
Como muestra la primera figura, la Encuesta ha sido incapaz de clasificar un 2,4% de los integrantes de la muestra en alguna de las 6 clases sociales. La Encuesta denomina a este pequeño grupo “No Sabe, No contesta” (NSNC). No consideraré este grupo como tal en el resto del análisis, pero los totales sí lo tendrán en cuenta. Es decir, todos los totales referidos al conjunto de la muestra (los 22.842 sujetos) que aparezcan en esta serie incluirán a este pequeño grupo de NSNS. Aunque se trata de un porcentaje pequeño, los lectores han de saber que existe. Las clases sociales más altas (1, 2 y 3) son más jóvenes que las clases sociales más bajas (4, 5 y 6), con un porcentaje bastante menor de población de 65 o más años. En casi todas las clases predominan las mujeres, excepto en la clase 4 (Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas). Evidentemente, no termina aquí la descripción de la variable "Clase Social". En sucesivas entradas veremos su distribución por CCAA, y algunas características como, entre otras, el nivel de estudios, la situación laboral y el tipo de aseguramiento sanitario según la clase social de los encuestados.


________________________
Nota: Para saber más sobre la EESE consultar la información que proporciona el Ministerio de Sanidad disponible aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario