Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2015

Bajas laborales y crisis: accidentes laborales y enfermedades profesionales

En anteriores entradas vimos la relación entre las bajas laborales por contingencias comunes y la tasa de paro. Vimos su relación evolutiva a lo largo de los años de crisis en el ámbito nacional y vimos su relación en un año puntual entre CCAA. Lo vimos en trabajadores por cuenta ajena y también en autónomos. En esta ocasión veremos si el patrón que parecían compartir trabajadores por cuenta ajena y autónomos en el caso de las bajas por contingencias comunes se repite en el caso de las bajas por accidente laboral y enfermedad profesional.


Procedencia de los datos
La procedencia de los datos es la misma que se utilizó en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos. Las estadísticas del INE sobre la tasa de paro, en concreto a las Tasas de paro por nacionalidad, sexo y comunidad autónoma. Los datos de IT por accidente contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) proceden de las estadísticas de la Seguridad Social (Inicio» Estadísticas, Presupuestos y Estudios» Estadísticas » OtrasPrestaciones de la Seguridad Social » IncapacidadTemporal). Para la correlación entre la tasa de paro e incapacidad temporal entre las Comunidades Autónomas he elegido el 2012, igual que lo hice en las contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena y autónomos. En este caso, además, fue el año en el que tocó fondo este tipo de contingencias profesionales en el conjunto del país. Se analiza, pues, los datos de IT por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) desde 2007 hasta 2014. Los datos se refieren al año (acumulado hasta diciembre) excepto para 2014 que el acumulado es hasta noviembre. La tasa de paro de 2012 es el promedio de la tasa de paro de sus cuatro trimestres (el INE ofrece la tasa de paro cada trimestre).



Evolución de IT. Contingencias profesionales. España.





Evolución de la tasa de paro nacional. Periodo 2007-2014.
Fuente: Encuesta de población activa, INE.






Correlación entre tasa de paro y duración, prevalencia e incidencia de IT. Contingencias profesionales. CCAA, año 2012




Comentario
Los datos muestran que a medida que transcurre la crisis y se incrementa la tasa de paro en el país, se reduce el número de procesos de IT por contingencias profesionales en términos absolutos y también se reduce en términos relativos (incidencia y prevalencia). Esto también ocurría en el caso de las contingencias comunes, especialmente entre los trabajadores por cuenta ajena pues la incidencia de IT por contingencias comunes en autónomos vimos como se mantenía prácticamente constante a lo largo del periodo estudiado. 

Cuando estudiamos la correlación entre la tasa de paro y los procesos de IT por contingencias profesionales entre las Comunidades Autónomas (CCAA) en 2012, vemos que existe poca relación. Es aquí donde encontramos la principal diferencia con la IT por contingencias comunes. Los coefecientes de correlación son muy débiles, especialmente cuando hablamos de la prevalencia. La duración, lejos de aumentar como ocurría con las contingencias comunes, parece que se reduce, aunque con un coeficiente (r = -0.12) muy débil. Lo mismo pasa con la incidencia. En el caso de la IT por contingencias comunes, la incidencia se era menor en las CCAA con mayor tasa de paro (tanto en trabajadores por cuenta ajena como en autónomos). Sin embargo, la incidencia de IT por contingencias profesionales muestra una ligera tendencia al incremento en las CCAA con mayor tasa de paro, aunque con un coeficiente (r = 0,18) también muy débil. Por CCAA, la prevalencia de IT por contingencia profesional no muestra ninguna correlación (r = 0,03) con la tasa de paro (igual que ocurría con la IT por contingencias comunes en autónomos). Por lo tanto, el patrón que encontrábamos en la IT por contingencias comunes en los trabajadores por cuenta ajena y en autónomos en relación con la tasa de paro no se reproduce en el caso de la IT por contingencias profesionales. Es más, no parece haber ninguna relación o la que hay es tan débil que parece despreciable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario