Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2015

Bajas laborales y crisis: contingencias comunes en autónomos


En una entrada previa descubrimos un patrón que relacionaba la reducción de la IT por contingencias comunes en trabajadores por cuenta ajena con el aumento del paro. La hipótesis del miedo a la pérdida del empleo encajaría como explicación de la mayor duración, menor incidencia y menor prevalencia de los procesos de IT en aquellas CCAA con mayor tasa de paro. ¿Se repetirá este patrón en los autónomos?




Procedencia de los datos
La procedencia de los datos es la misma que se utilizó en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Las estadísticas del INE sobre la tasa de paro, en concreto a las Tasas de paro por nacionalidad, sexo y comunidad autónoma. Los datos de IT por contingencias comunes proceden de las estadísticas de la Seguridad Social (Inicio» Estadísticas, Presupuestos y Estudios» Estadísticas » OtrasPrestaciones de la Seguridad Social » IncapacidadTemporal). Para la correlación entre la tasa de paro e incapacidad temporal entre las Comunidades Autónomas he elegido el 2012 por el mismo motivo que en el post anterior (ser el año en el que más se redujeron estos procesos de IT en el conjunto del país). En este caso, además, fue el año en el que más autónomos dejaron de serlo. Se analiza, pues, los datos de IT por contingencias comunes en trabajadores autónomos. El periodo de tiempo estudiado es también desde 2007 hasta 2014. Los datos se refieren al año (acumulado hasta diciembre) excepto para 2014 que el acumulado es hasta noviembre. La tasa de paro de 2012 es el promedio de la tasa de paro de sus cuatro trimestres (el INE ofrece la tasa de paro cada trimestre).



Evolución de IT. Contingencias comunes.
Trabajadores autónomos. España.





Evolución de la tasa de paro nacional. Periodo 2007-2014.
Fuente: Encuesta de población activa, INE.



Correlación entre tasa de paro y duración, prevalencia e incidencia de IT. 
 Contingencias comunes. Autónomos. CCAA, año 2012





Comentario
Los datos muestran que a medida que transcurre la crisis y se incrementa la tasa de paro en el país, se reduce el número de procesos de IT en términos absolutos y también se reduce en términos relativos cuando se miden como prevalencia. Esto también ocurría con los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, la incidencia de IT en autónomos se mantiene prácticamente constante a lo largo del periodo estudiado, mientras que en los trabajadores por cuenta ajena se reducía cada vez más a medida que aumentaba el paro a lo largo de los años de crisis. Cuando estudiamos la correlación entre la tasa de paro y los procesos de IT entre las Comunidades Autónomas (CCAA), vemos como la duración de los mismos aumenta conforme aumenta el paro en las CCAA (r = 0,63), lo mismo que ocurría con los trabajadores por cuenta ajena. También vemos que la incidencia de IT se reduce a medida que aumenta el paro en las CCAA (r =  0,30), lo mismo que ocurría con los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, la prevalencia de IT por contingencias comunes en los autónomos, a diferencia de lo que ocurría con los trabajadores por cuenta ajena, no muestra correlación alguna con la tasa de paro (r = 0,01). Por lo tanto, el patrón que encontrábamos en la IT por contingencias comunes en los trabajadores por cuenta ajena en relación con la tasa de paro se repite en el caso de los autónomos pero de un modo algo más atenuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario