Vistas de página en total

domingo, 2 de noviembre de 2014

Entrevista sobre APS a Josep Basora

Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Creo que para hacer una lectura correcta de nuestra situación actual, habría que recordar que la Atención Primaria realizó una gran apuesta por la Estrategia Atención Primaria del siglo XXI. Este esfuerzo no fue tanto en la definición del marco sino en la negociación posterior a nivel de cada Servicio de Salud, siendo las Sociedades Científicas de Medicina de Familia y los profesionales los agentes negociadores del cambio en cada uno de los 17 Servicios de Salud. La crisis irrumpió deteniendo los avances, seguramente tímidos pero avances organizativos y de puesta en valor profesional de la Medicina de Familia, aunque las carencias eran todavía amplías. La idea continuaba siendo potenciar la atención primaria sin cambiar el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Hoy la crisis está incidiendo de manera muy notable, a mi parecer, en Atención Primaria en tres dimensiones: abandono real (no en los discursos) de la idea de la atención primaria como eje del sistema y como medida dirigida a la sostenibilidad del SNS; progresivo deterioro de la calidad provocado por los recortes con mayor impacto estructural en la atención primaria que en la hospitalaria, especialmente en lo relativo a los recursos humanos (reducción drástica en sustituciones, despido de eventuales e interinos, no reposición de jubilaciones, etc.) pero también en el acceso a interconsultas y pruebas complementarias; y finalmente, en una crisis de valores que pueden afectar al profesionalismo público (los entes privados dicen los políticos que son más eficientes, aunque la realidad es otra, normas y reglamentos que atacan la equidad y accesibilidad del sistema….) que afectan y golpean más al Médico de Familia como especialidad sostén de un sistema que debería ser mucho más generalista.  A pesar de la crisis también hay oportunidades que no debemos dejar pasar como el tema del abordaje a la cronicidad si ello comporta una sincronía con los valores y el papel de la atención primaria.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Hospitalocentrismo. El sistema continúa favoreciendo una red tecnificada de hospitales sin una ordenación del terciarismo y con una fuerte inversión en este nivel asistencial. En el análisis del gasto sanitario de los años 2009-2011, mientras la atención primaria  decrece, el gasto hospitalario aumenta. Nadie se ha atrevido a cerrar ningún hospital. En un SNS con presupuesto finito este es un problema para la atención primaria y para la sostenibilidad del mismo. La mayoría de las Comunidades Autónomas han planificado nuevos hospitales que ahora están cuestionados e incluso en algunos casos se ha privatizado su gestión como un argumento de sostenibilidad.
·       Segundo problema (< 100 palabras): Déficit de financiación que posibilité un mejoría en la resolución de problemas en la atención primaria. Mejor dicho, ahora podríamos declarar que estamos en una desfinanciación de todo el SNS que afecta más a la atención primaria. El contexto de crisis, no provocada por el sector, puede ser utilizado por políticos para buscar soluciones “eficientes” en la privatización del sistema.
·       Tercer problema (< 100 palabras): Crisis de valores. Los profesionales no podemos permitirnos dar un mensaje antiguo y de reivindicación permanente, tenemos que pasar a la acción con propuestas desde el profesionalismo que den muestras de implicación en el sistema. Defensa de la equidad y accesibilidad de un sistema universal; de la eficiencia del sistema público con capacidad de integrar, dentro de lo público, diferentes modelos de gestión;  de la calidad, con iniciativas como “No Hacer”, etc.
 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras):Nuevos modelos de autonomía de gestión que posibiliten la implicación profesional en los cambios organizativos, siendo la base organizativa el Equipo de Atención Primaria con plena autoridad sobre el control del presupuesto afectando a todos los capítulos del mismo, es decir controlando también los recursos humanos.
·       Segundo cambio (< 100 palabras):Capacidad de compra por parte del Equipo de Atención Primaria, sobre todo de pruebas complementarias pero también de interconsultas hospitalarias. Para ello, seguramente habría que cambiar todo la organización de los Servicios de Salud.
·       Tercer cambio (< 100 palabras):Integración con la red de asistencia social. Muchos de los problemas que se dirimen en los centros de salud tienen un abordaje sociosanitario y comunitario. Necesitan esta visión integradora para realizar un correcto abordaje comunitario.
 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Generalizar el SNS. Es decir, primarizar la atención sanitaria. La Planificación no puede intentar potenciar la atención primaria sin cambiar una tendencia hospitalocentrista de muchos años de evolución. Hay que ordenar y propiciar cambios en varias direcciones:
-Ordenación de Recursos Humanos: Pregrado en una Universidad de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería y otras profesiones) que tenga asumido que más de la mitad de sus alumnos trabajarán en atención primaria. Cambios en la formación especializada (troncalidad en el MIR, disminución del número de especialidades, aumento de las especialidades generalistas tanto médicas como quirúrgicas). Al final, la oferta de recursos humanos condiciona el tipo de servicios públicos que se oferta.
-Ordenación Cartera de Servicios: Aquello que pueda realizarse en el primer nivel asistencial debe hacerse en éste como fórmula para terminar con el no retorno de pacientes (hipertensos, osteoporóticos, etc.), hospital a domicilio, y otros experimentos. Ello implica la reconversión de los servicios hospitalarios. Al final, la cartera de servicios del hospital intenta realizar una oferta de servicios que invade el campo de competencias de la atención primaria con duplicidades y, sin duda, con un coste más elevado para el SNS.
-Dotar al SNS de una capacidad evaluadora para las futuras innovaciones muy basada en la práctica en atención primaria. Dotar a la I+D de un campo propio de evaluación de programas de salud basados en la atención primaria. Generalizar la I+D de un enfoque en busca de la patente que tan malos resultados ha dado a un enfoque de búsqueda de la eficiencia.
·       Segunda decisión (< 100 palabras):Presupuestos sanitarios finalistas en todas las Comunidades Autónomas con un porcentaje finalista del 25% para la atención primaria, muy en la línea del gasto ambulatorio de los países de la OCDE.
·       Tercera decisión (< 100 palabras):Sistemas de información únicos que posibiliten una Historia Clínica compartida, y un acceso a la información capital para evitar duplicidades. Pero de forma inmediata.
 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): En primer lugar, tapar los agujeros que ha originado la crisis en Recursos Humanos (jubilaciones, sustituciones, vacantes, etc.) de médicos de familia. Sería un aspecto básico para mantener una asistencia de calidad.
·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Dotación de tecnología o de capacidad de compra de la misma para ser más resolutivos: cirugía menor, teledermatología, ecografía, etc.
·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Mejorar la estructura docente e investigadora. Las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria han dejado de contar en la mayoría de los casos de presupuesto propio y de personal adscrito a ellas (técnicos de salud, etc.). Se las ha fragmentado e incluso debilitado en sus funciones. Es necesario conservar lo que tenemos, pero seguir progresando en base a un desarrollo completo del programa de la especialidad en la práctica diaria del médico de Familia. No podemos no ejercer un programa que ha sido innovador y fuente de inspiración para otras especialidades. Necesitamos progresar y para ello falta dinero en evaluación y reconocimiento de tutores, en profesionalización de la figura del director de la unidad docente (reconocimiento, selección por méritos, etc.). Hay que seguir innovando en evaluación y ello requiere medios. En investigación se ha roto el tópico de que en atención primaria no se puede investigar. Sí se puede y hay ejemplos en el país que lo demuestran si se crean estructuras de soporte, si hay tiempo y valoración positiva de los servicios de salud. Además, la Investigación si responde a preguntas clínicas como es nuestro caso debería potenciar un retorno inversor en la eficiencia del sistema pero aquí otra vez el sistema está orientado a la superespecialización-hospitalcentrismo.
 
 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Muchas personas hablan de una crisis de la atención primaria y la medicina de familia. Yo prefiero pensar que todavía tenemos un largo camino por recorrer para llegar a aquello que aspiramos. En este camino represento a la Sociedad que agrupa cerca de 20.000 asociados y, por tanto, mayoritaria entre los médicos de familia españoles. Pero no somos los únicos, hay dos sociedades más de médicos de familia, generales o de atención primaria. Nuestra apuesta es clara hacia la creación de una nueva sociedad que nos agrupe a todos. Tenemos un pasado que nos separa pero un futuro común en vencer los problemas que compartimos. Ello no puede realizarse sin afrontar problemas del pasado: unificar el colectivo bajo una misma especialidad (Medicina Familiar y Comunitaria), vencer los protagonismos del pasado, generar oportunidades para todos, integrar a todos desde la generosidad de todas las partes y reconocer todo nuestro pasado como un legado común. Seguramente no se vencen los problemas como la presencia en la Universidad, la financiación de la atención primaria, el reconocimiento social y económico del médico de familia pero está claro que todos juntos sumamos más. El acercamiento está en marcha, necesita de una seducción basada en la confianza, el mutuo reconocimiento y los posicionamientos comunes, la finalidad está a la altura de los retos que compartimos.
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 








¡FELICIDADES TERESA!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario