Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista sobre APS a Beatriz González López-Valcárcel


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Equipos generalmente poco cohesionados, todavía excesivamente centrados en su profesión de base. Profesionales sanitarios ambivalentes –abrumados por la presión asistencial, pero con temor a que se reduzca- , desmoralizados frente a la Gran Medicina Hospitalaria. Si embargo, es la atención primaria la que objetivamente más hace por la salud de los ciudadanos que aceptan dejarse cuidar por el SNS. Posiblemente más del 50% del tiempo y esfuerzo de los profesionales de atención primaria sea baldío (consejos desoídos, prescripciones no cumplidas, visitas innecesarias, etc.). Escasa responsabilidad económica sobre el gasto que induce. Quizá sea aplicable el  Menos mal que nos queda Portugal” que dice la canción del grupo  Siniestro Total en el sentido de que la atención primaria es consciente de la existencia de paraísos como el Reino Unido donde la atención primaria se valora y “manda”, y mira hacia ellos.


2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Falta de cohesión interna. los EAP suelen ser conjuntos de trabajadores sin sentido de “misión” o de equipo, con primacía de los intereses gremiales (médico de familia, pediatra, enfermera) sobre los del equipo. Pero incluso dentro de cada una de las profesiones hay también falta de cohesión o armonía. Los médicos de familia están segregados en al menos dos sociedades profesionales –caso único–, SEMERGEN y SEMFYC tienen distinta formación de base, todavía subsiste una parte importante de médicos de familia pre-MIR, o EXTRA-MIR extranjeros, heterogéneos en pericia profesional. La imagen y confiabilidad de la profesión se resiente. Muchos pediatras que ejercen en atención primaria soñaban con el hospital, tal vez siguen soñando. Las enfermeras buscan su espacio (ejemplo, en la prescripción enfermera) y los médicos lo perciben como una amenaza, sintiéndose invadidos.
·       Segundo problema (< 100 palabras): Imagen externa: falta de prestigio. Aunque realmente este problema se refiere más a los médicos de familia que a la atención primaria, pues enfermería comunitaria tiene más valoración en el EIR que la enfermería de hospital. A la atención primaria le falta glamour social, prestigio, confiabilidad. Todavía hay en este país, como en otros desarrollados, un uso desigual, controlando por necesidad, pro-pobre. La atención primaria es utilizada más intensamente por los más desfavorecidos, las clases sociales bajas, y la especializada más por los ricos. Este hecho lastra el prestigio de la atención primaria, es a la vez síntoma y causa. Otro síntoma es el alarmante deterioro de la medicina de familia en las elecciones MIR; otra consecuencia es el envejecimiento de los profesionales de medicina de familia, más que en otras especialidades. El riesgo es que la atención primaria se perciba como la “medicina de tiempos pasados”, pretecnológicos y que la búsqueda de modernidad aleje a la población de confiar en los EAP para su cuidado y salud.
·       Tercer problema (< 100 palabras): Abandono progresivo de lo comunitario por lo individual. Utilización inapropiada y necesidades poblacionales no cubiertas. Falta de longitudinalidad.


3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): Financiación capitativa de los EAP, con los médicos de familia responsables del gasto sanitario, incluyendo el gasto en atención especializada. Aunque puede tener problemas en la práctica, sigue siendo una buena idea que el dinero siga al paciente, y de que el médico de atención primaria es el gestor sanitario o agente del paciente que compra servicios para él. Alternativamente, podría intentarse una financiación de redes integradas, (AP-AE-sociosanitario), pero con cuidado de que de facto no se trate de una absorción de la AP por la AE.
·       Segundo cambio (< 100 palabras): Promoción activa de equipos autónomos concertados con el SNS, tipo EBAS o similar. Es chocante que siendo las EBAS (por ejemplo, en Cataluña) una de las pocas reformas organizativas que se han evaluado, positivamente, no se hayan promocionado ni desarrollado más.
·       Tercer cambio (< 100 palabras): Creación de cátedras de Medicina de Familia en las universidades; discriminación positiva de proyectos de investigación de atención primaria en las convocatorias competitivas públicas. En general, dar señales claras de que se apuesta por la AP como eje del sistema de salud.


4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Consensuar (rápidamente) y publicar una lista amplia de indicadores de acceso y de  calidad de la AP, por EAP. Completar por fin la base de datos de efectividad y uso de la AP  que permita investigar y monitorizar avances y retrocesos.
·       Segundo decisión (< 100 palabras): Promover cátedras de medicina de familia en las universidades españolas, al estilo de las que hay en Dinamarca y en otros países. Priorizar los temas de atención primaria en la investigación en Servicios Sanitarios en las convocatorias públicas de I+D.
·       Tercera decisión (< 100 palabras):


5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·        Primer aspecto (< 100 palabras):
·        Segundo aspecto (< 100 palabras):
·        Tercer aspecto (< 100 palabras):
Afortunadamente para mí y para la AP de Canarias, no soy tan osada. Ni me imagino de primera responsable de la AP, ¡sería una temeridad!


6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): En tiempos de crisis, el coste de oportunidad de los recursos públicos es mayor que en tiempos de bonanza. La atención primaria tiene la capacidad de mejorar la salud de la población a bajo coste, y a la vez de mejorar la equidad, resentida en tiempos de crisis. Falta vender esta idea, en parte porque no se cree en ella, ni el gobierno ni los propios afectados, demasiado lastrados por el pasado y a la defensiva, respecto incluso del enemigo interior (enfermería para los médicos, que pelea sus prescripciones, los propios médicos generales entrados en años y nunca llegados a reconvertir en  especialistas de familia y comunidad). Muy mala señal que en el 30º aniversario de la reforma todavía se vaya a celebrar la enésima ECOE.

............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................



 


Jornadas sobre los determinantes sociales de salud
Barcelona, 27 y 28 de mayo de 2010


Beatriz González López-Valcárcel
Universidad de Las Palmas de GC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario