Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

Entrevista sobre APS a Luis Palomo


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.
 
1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Tenemos que admitir que, desde un punto de vista histórico, entre 1980-1995 la atención primaria (AP) española vivió una transformación como no se había conocido anteriormente. Tanto en organización, como en equipamiento y funciones, la AP es un nivel definido de prestación de servicios, con una dotación de material y personal bastante homogénea en toda España, tanto en el medio rural como en el urbano. Cabe destacar el establecimiento de la Medicina de Familia y Comunitaria como  especialidad, el trabajo a tiempo completo y en exclusiva de los profesionales y la introducción de la historia clínica como herramienta cotidiana de trabajo. Cuenta con gran aceptación social y con el apoyo de las distintas opciones políticas que han gobernado el Estado y las Comunidades Autónomas a lo largo de las tres últimas décadas.
En términos sociológicos, la buena situación sanitaria de España se debe en gran parte a que disponemos de una AP accesible y potente, porque contribuye a lograr buenos indicadores de salud, con satisfacción de los ciudadanos y a unos costes comparativamente asumibles. Además, la AP en España ha sido un elemento fundamental en la mejora de los niveles de equidad horizontal.
Otra cosa es la perspectiva personal y profesional, el grado de entusiasmo o de frustración acumulados, sobre todo en los últimos 15 años, cuando han empezado a hacer mella la excesiva homogeneidad de la AP, la convivencia con compañeros no elegidos, la escasa innovación y adaptación a las particularidades locales y a las nuevas necesidades de la sociedad, la falta de estrategias claras de desarrollo de la AP y de propuestas creativas, la pasividad laboral, la falta de liderazgo de los gestores, la impotencia ante las crecientes demandas de la población por la medicalización de los problemas sociales, y la conversión de los servicios asistenciales en bienes de consumo ilimitados.
 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): El principal problema de la AP no depende de sí misma, si no del contexto socio-político, sobre todo en los países desarrollados: me refiero a la mercantilización de la atención sanitaria, a la banalización de la enfermedad, a la medicalización de la vida cotidiana, etc.. En ese contexto pretender que la AP de respuesta a todos los problemas, en todas las personas y circunstancias, cuando los profesionales han sido preparados para atender enfermedades “reales”, ha sido una fuente constante de frustración para profesionales y pacientes, aunque los políticos hayan conseguido refugiar su demagogia en la capacidad resolutiva de una AP sostenida esencialmente por la dedicación entusiasta de sus buenos profesionales, que no por los presupuestos.

·       Segundo problema (< 100 palabras): El hospitalocentrismo; la superespecialización. Los intereses económicos, incluidos los derivados del fuerte corporativismo que genera la aparición de cada nueva subespecialidad (nuevo mercado y nuevas necesidades para seguir creciendo), han colocado al hospital en el centro del sistema, y a los especialistas hospitalarios en los salvadores de la humanidad. La publicidad nunca dice: “si le pasa esto acuda a su médico de familia”, si no a su especialista (hospitalario, se entiende); las clases medias están fascinadas por la superestructura hospitalaria; al hospital se le entregan los presupuestos sin regatear, porque con la amenaza de las listas de espera chantajean constantemente al poder político, y los profesionales de AP también nos hemos dejado arrebatar parcelas de acción por el hospital. Lo mismo pueden decir los internistas. Se podrían suprimir muchas subespecialidades con buenos y comprometidos internistas.

·       Tercer problema (< 100 palabras): La crisis profesional. La carencia de una única sociedad de primaria, o de un colegio de médicos generalistas, como en el Reino Unido. Con un profesionalismo fuerte y un compromiso social dedicado a la lucha contra la equidad. Quizá era mucho esperar de una clase médica marcadamente de derechas, pero así nos ha ido. No hemos sabido defender un papel protagonista; hemos cedido competencias sin protestar; nos hemos quedado con las recetas y ahora muchos compañeros están tan cómodos en este papel secundario, de puerta de salida del hospital; en un ejercicio sin pretensiones y burocratizado, que resultará difícil recuperar protagonismo social.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Ejercer un liderazgo social y profesional desde la AP; arrebatar al hospital la “patente” para decidir lo que es o no normal, o enfermedad, o lo que cura y lo que cronifica. Esto exige una formación científica y un activismo hoy por hoy al alcance de pocos médicos de AP. Si no es así, siempre tendremos la sensación de ser la cola del león. ¡ojo!: esto no impedirá que sigamos siendo muy valorados por la población.

·       Segunda decisión (< 100 palabras): Modificar los sistemas de relación laboral y contractual dando más peso a la capitación, a los incentivos, etc., agilizando las contrataciones y favoreciendo, a la vez, la longitudinalidad, que es la clave de una AP potente. Proporcionar autonomía organizativa a los equipos médicos que pudieran formarse; adaptar los equipos al medio.

·      Tercer decisión (< 100 palabras): Mejorar la formación social, clínico-epidemiológica y terapéutica de los profesionales. Se trata de que seamos más científicos.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primer cambio (< 100 palabras): Mejorar los circuitos y la calidad de la información clínica y económica de los procesos y de los procedimientos asistenciales; mejorar los circuitos de comunicación con el hospital y con los especialistas, anticipándose a las duplicidades (repetición de pruebas) y dando más capacidad resolutiva a la AP

·       Segundo cambio (< 100 palabras): El dinero debería seguir al paciente; los presupuestos deberían posicionarse en AP, desde donde se irían descontando los gastos generados por proceso/paciente. El médico de AP participa en la elección de los cursos terapéuticos hospitalarios conflictivos y decide los tratamientos al alta, a la vista de las sugerencias del especialista hospitalario

·       Tercer problema (< 100 palabras): Descontaminar a los hospitales y a los centros de salud de la industria. Proporcionar a los centros de salud mayor autonomía para organizar sus agendas, su cartera de servicios, sus relaciones con el/los hospital/es.  

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): Redefinir el mapa sanitario, la distribución de recursos y de funciones mediante un proceso discusivo en el que participaran profesionales y población organizada.

·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Mejorar la formación de los profesionales y los sistemas de información.

·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Encender el debate comunitario; desmitificar el asistencialismo y el consumismo asistencial; favorecer la capacidad resolutiva de la clínica; resituar el lugar donde debe producirse el debate comunitario sobre los servicios sociales (problemas mentales vs. sociales y laborales; dependencia vs. asistencia clínica, etc.)

 
 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Pienso que es inevitable el sesgo ideológico en las respuestas. Es importante no confundir información con informática. Hay que insistir en la mejora de la circulación de los pacientes; en la compatibilidad de los sistemas de información; en el derecho a la asistencia sanitaria; en la importancia de la longitudinalidad de la AP; en que la AP debe dedicarse a disminuir la desigualdad; en que los médicos de AP no deben abandonar su labor de agente del paciente.
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Gracias, Luis. Es emocionante ver alguien que dice cosas con las que coincido palabra por palabra.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Juan. Excelente entrevista. Mucha sabiduría destilan estas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que recoge muy bien el sentir de much@s de nosotr@s. Discrepo en algunos puntos, el liderazgo en MF debiera venir desde los profesionales pero sin un sentir político de apoyo, como lo tuvimos al principio...se queda en agua de borrajas. Sí se debiera llegar más a la población para no ser un servicio de consumo más y orientar el autocuidado con fuerza. Allí hay un papel potente para enfermería-medicina colaborando, y no está siendo fácil; nos hemos acomodado en muchos casos a "una mediocre rutina". Dar el salto de la potenciación tecnológica es otra barrera y no es explicable que los nuevos MIR no lo asuman...¿los adocenamos? Por último ¿hasta cuando tres sociedades? esa fragmentación tampoco nos ayuda. Otra MF es posible pero , como decía el cantautor, ..."habrá que forjarla , para que pueda ser". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por luchar en lo que crees. Cuento.contigo como uno de mis grandes maestros.

    ResponderEliminar