Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

Entrevista sobre APS a José Luis Llisterri

Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la Atención Primaria en España? La Atención Primaria (AP) continúa sin ser una prioridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de que somos conscientes de que, como puerta de entrada al SNS, el fortalecimiento de la AP es el principal camino para lograr una sanidad eficiente y sostenible, la realidad es que se encuentra en franca recesión, debido especialmente a decisiones políticas que siguen re-direccionando el sistema sanitario, cada vez más, hacia posiciones hospitalocentristas.
Lastramos los mismos problemas históricos desde hace años. Problemas que, a pesar de las reivindicaciones de todos los profesionales que conformamos la AP en este país, continúan sin abordarse frontalmente. Sólo cuando las administraciones sanitarias sean conscientes de la urgencia en el abordaje de estos problemas y sus soluciones, podremos empezar a sentar las bases de la AP del siglo XXI, adaptada a los nuevos escenarios socio-económicos, y dotada de los elementos necesarios para anclarla como eje del SNS.
Por citar algunos de estos problemas, seguimos con ratio de más de 1.500 usuarios por médicos, con una falta de coordinación entre niveles asistenciales, desigualdades territoriales, excesiva carga asistencial y burocratización, falta de reconocimiento de méritos, etc.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la Atención Primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Déficit de presupuesto sanitario para la AP (tres veces inferior a la hospitalaria). Con una financiación inadecuada, por falta de voluntad política, no es factible asumir el protagonismo que compete a la AP. Además, la AP está asumiendo las principales medidas político-sanitarias. Es contradictorio que se siga reconociendo su papel fundamental y, al mismo tiempo, se le condene a reducciones presupuestarias que desaniman cada día más a los profesionales de este nivel asistencial. Para que un sistema sanitario sea eficiente el sistema de salud debe contar con que al menos el 50% de sus médicos sean médicos de familia (B. Starfield, 1994) o del 60% según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
·        Segundo problema (< 100 palabras): Consejo Interterritorial de Sanidad politizado con capacidad de decisión limitada por la poderosa estructura de las autonomías. Esto genera falta de homogeneidad y diferencias territoriales como la desigualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos o la discriminación laboral y salarial en los profesionales de la salud según cada sistema autonómico de salud. No podemos continuar con 17 sistemas sanitarios diferentes.
 
·       Tercer problema (< 100 palabras): Falta de reconocimiento de méritos productivos y científicos y de promoción profesional en la MFyC. Esta ausencia de reconocimiento está originando una crisis cuya peor consecuencia es la disminución del número de médicos que eligen esta especialidad. A esto se une el escaso interés político y administrativo para su promoción: se reduce año tras año el número de plazas MIR que se ofertan.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la Atención Primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): La solución a la sostenibilidad pasa por la eficiencia de la AP. Para ello hay que aumentar su presupuesto sanitario, que en España actualmente es del 14% y con una tendencia a la baja, como ya he comentado. Quiero insistir en este tema, ya que es la piedra angular sobre la que respaldar otro tipo de medidas.
 
·       Segundo cambio (< 100 palabras): Despolitización del Consejo Interterritorial de Sanidad y de los órganos de dirección de los servicios sanitarios autonómicos. Hay que trabajar por una mayor profesionalización de los directivos y huir de la toma de decisiones exclusivamente economicistas. Las sociedades científicas no podemos asistir, como meros convidados de piedra, a la puesta en marcha de medidas para las que no se nos ha consultado. Quienes mejor sabemos lo que hay que hacer para la sostenibilidad del SNS somos los propios profesionales que llevamos años trabajando por conseguir uno de los sistemas más envidiados del mundo.
 
·       Tercer problema (< 100 palabras): Es necesario cambiar el modelo de médico funcionario al que nos ha llevado el actual sistema por otro en el que el médico recupere su capacidad de decisión y gestión, donde el reconocimiento tanto profesional como laboral, social y salarial esté ligado a la responsabilidad, la competencia y la productividad. No es descabellado modificar los sistemas retributivos para que cobren más los que más y mejor trabajan, motivar a los profesionales dándoles mayor autonomía de gestión u otorgando mayores competencias al personal médico y de enfermería. Hay que agilizar todos estos cambios si queremos mejorar nuestra organización sanitaria.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la Atención Primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Aumento del presupuesto sanitario para AP. El proyecto Marco Estratégico (2007-2012) para la mejora de la AP en el siglo XXI (estrategia AP-21) ha sido una esperanza perdida y una hoja de ruta fallida. Lamentablemente, no se desarrolló de manera homogénea y no se ha alcanzado el cumplimiento de algunas medidas trascendentales. Es necesario recuperar las directrices fundamentales que emanan de este magnífico acuerdo.
 
·       Segunda decisión (< 100 palabras): Reconocimiento de la MFyC como especialidad clave para la sostenibilidad del SNS. Reconocimiento académico, empezando por la Universidad. Se debe implantar la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria como obligatoria en la Universidad, tanto para los estudiantes que van a ser médicos de familia como para los que no. Se debe incrementar el número de plazas MIR ofertadas para nuestra especialidad, redimensionando aquellas especialidades que a día de hoy ya se saben excedentarias. Actualmente el 42% de los médicos del SNS trabajan en AP; según la OMS en un futuro no lejano, los países deberán alcanzar la ratio del 60% para cumplir con las necesidades de sus sociedades. Por otro lado, hay que  trabajar para que la figura del tutor alcance el reconocimiento oficial (acreditación) y laboral (horario, pacientes asignados, ayuda a la formación, carrera profesional, etc.) que siempre debió tener.
 
·       Tercer decisión (< 100 palabras): Incrementar la autonomía y responsabilidad del médico. el gestor del sistema debe ser el médico de familia. Lo primero es la sostenibilidad y para ello es preciso incrementar la capacitación y sobre todo, la motivación.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la Atención Primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): De entre todas las medidas, hay una que considero prioritaria para mejorar la eficiencia del sistema: la formación continuada del profesional sanitario, reconocida, obligatoria, durante la jornada laboral y la necesaria acreditación y reacreditación. Probablemente, hablamos de una de las herramientas más eficaces para garantizar la sostenibilidad. Permite disminuir la variabilidad en la práctica médica, seleccionar y utilizar racionalmente los fármacos y las tecnologías sanitarias, mejorar y controlar la prescripción a través de guías de práctica clínica y protocolos. Para ello, es indispensable incentivar el rendimiento mediante el reconocimiento profesional, laboral, social y salarial ligado a la responsabilidad, competencia y productividad de los profesionales. En definitiva, hay que trabajar en mejorar la motivación y la fidelización institucional. La formación no es una prioridad en nuestro SNS, tampoco la docencia e investigación.
 
·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Dotación al médico de AP de mayor autonomía y de unas adecuadas herramientas de gestión. El médico de familia debe gestionar la salud y decidir qué servicios compra. Se trata de invertir lo que se precisa y planificar los recursos. La herramienta más costo-efectiva es la formación continuada del médico.
 
·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Impulsar la necesaria coordinación entre niveles asistenciales, la integración de la asistencia socio-sanitaria y la prevención y  promoción de la salud en AP.

 
 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Hay que mantener una posición fuerte ante la Administración, ya que la Atención Primaria está saturada, no cuenta con los recursos económicos necesarios y se nos está relegando al ejercicio rutinario de rellenar papeles. Los recursos dedicados a la atención especializada triplican los de primaria y existe un desprestigio social del médico de familia. Es muy importante reducir la burocracia y la intervención política para que haya más intervención profesional y ciudadana, y reivindicar que el médico de familia tenga acceso a todas las pruebas que están en el sistema público.
La coordinación entre niveles, la integración de la asistencia socio-sanitaria, la orientación de los sistemas autonómicos de salud hacia la cronicidad, el impulso al desarrollo de los auto-cuidados y la corresponsabilidad de los pacientes, la potenciación de otros colectivos profesionales (enfermería, farmacéuticos, etc.) o el avance en la autonomía de la gestión, son otras medidas urgentes para conseguir la sostenibilidad del sistema.
En conclusión, nuestros políticos avalan las medidas puramente económicas para la necesaria reforma del sistema sanitario. Nada, o más bien poco, sobre la actualización permanente de conocimientos mediante la formación continuada de los profesionales sanitarios y los resultados en salud derivados de la misma.
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................


El presidente de SEMERGEN analiza la situación de la Atención Primaria en España




En homenaje al Sabio de Hortaleza que se nos fue ayer



No hay comentarios:

Publicar un comentario