Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista sobre APS a Francisco Hernansanz


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La del médico de familia/general/de cabecera, de pronóstico reservado, con posibilidad de recuperación, si se quiere, sin embargo la pediatría y la enfermería cotizan al alza. Muchos esperábamos que la crisis económica fuera el detonante del cambio. Pero los datos nos devuelven a la cruda realidad, menor financiación, y en el caso concreto del médico de familia descenso en plazas MIR sin hablar de plazas vacantes, re-especialización, migraciones  (incremento de certificados de idoneidad  profesional para salir a trabajar al extranjero): 2405 peticiones  en 2012 (75% de incremento con respecto a 2011), 23% de estas provienen de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Pero el problema también es endógeno, dejación de responsabilidades por parte del profesional, inmortalidad que frena la innovación y otras que se detallan a continuación. Probablemente también una atención primaria muy joven en recorrido comparada con otros países, no así la figura del médico de cabecera pues de este han nacido otras profesiones sanitarias hasta llegar a las actuales especialidades sanitarias.


 
2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Lo describen perfectamente Josep Casajuana y Juan Gérvas en el libro “La Renovación de la atención primaria desde la consulta”: Desprofesionalización (esto no me toca, statu quo, comodidad de horarios, etc.), complejo de inferioridad con el segundo nivel y bajo liderazgo. Su  abordaje está en manos de los profesionales al igual que el “dejar de hacer para poder hacer”.

·       Segundo problema (< 100 palabras): Una reforma buena en contenidos y formativa para la especialidad (somos  muy apreciados profesionalmente en otros países) pero escasa en coordinación con otros actores del sistema sanitario, y ahora que está en boca de todos la cronicidad, nos coge con el paso  cambiado. Y curiosamente, a mayor formación, más colectivos que desaparecen de las consultas y que son asumidos por sucedáneos de otros niveles asistenciales. Urge redefinir los contenidos de las consultas y reorientar de los roles de los distintos profesionales, y las carteras de servicios deben adaptarse a la realidad social, económica, cultural de cada centro  al igual que su financiación.

·       Tercer problema (< 100 palabras): El “descremado sociológico” que bien detallas en tu artículo “El techo de cristal de la atención primaria española”, un círculo vicioso fomentado por nuestros dirigentes. Algo no funciona cuando nuestro gasto sanitario privado ambulatorio es de los más elevados.  La financiación del primer nivel está íntimamente relacionada con este hecho.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): En la mayoría de países de nuestro entorno la atención primaria no está integrada en la función pública. Trabajo por cuenta propia y sistema nacional de salud no deben estar enfrentados, la experiencia internacional, por ejemplo: financiación pública, provisión privada, pago por capitación (lista de pacientes) avala este cambio organizativo. Un cambio que debe ser progresivo, no impuesto, y siempre con el beneplácito del profesional. Tampoco es necesario generalizar ni modificar aquello que funciona, tenemos grupos de profesionales en este país con gran motivación intrínseca y cuyo desempeño es un modelo a imitar.

·       Segundo cambio (< 100 palabras): Conecta con el primer cambio. La mera suma de profesionales construidos de manera forzada y colocados un centro de salud no implica cooperación entre ellos para lograr los fines del sistema. Los equipos por oposición cuentan con profesionales que juegan en el equipo pero no como un equipo.

·       Tercer cambio (< 100 palabras): Repensar la actual política de incentivos que está erosionando el profesionalismo, induce a mala praxis y aleja al profesional de la atención importante, más centrado en teclear datos que en escuchar a la persona. Pero no todo es incentivo económico: mayor autonomía profesional, dejar de hacer guardias, no trabajar fines de semana, conciliación de vida familiar, compaginar asistencia con formación-investigación, etc., son incentivos igual de válidos y, en ocasiones, más potentes que los pecuniarios.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Potenciar la vuelta al “generalismo médico” en la facultad y en la especialización (troncalidad es un paso). Años de innovación tecnológica en salud, rápida incorporación a la práctica habitual, hiperespecialización del sistema MIR, han dado lugar a una fragmentación de la atención. Dejar en manos del mercado la valoración monetaria de nuestros profesionales ha dado lugar a un parquet MIR, donde las diferentes especialidades cotizan y donde la AP lo hace a la baja año tras año. Disminuir el número de plazas MIR de nuestra especialidad para la próxima convocatoria 2014 es otra muestra más del falso discurso  por el primer nivel asistencial (¡teme a los que te adulan!).

·       Segunda decisión (< 100 palabras): Una AP que sea utilizada por todos los estratos sociales. La huida de los más informados y con mayor nivel económico hacia otras fuentes de cuidados (mutualidades, dobles coberturas donde la figura del médico de cabecera es irrelevante) está dualizando la sanidad, quedando la AP como una beneficencia. La clase política refleja sus preferencias  en los presupuestos, la apuesta por el hospital ha sido clamorosa y cuanto más ricos  más hospital, como tú muy bien has demostrado. En definitiva, una atención primaria menos universal que el hospital.

·       Tercera decisión (< 100 palabras): Si a los clínicos se nos exige y es nuestra obligación estar constantemente formados y tener constancia de la mejor evidencia científica para ofrecer los mejores cuidados a los usuarios de este sistema nacional de salud, a nuestros dirigentes también se les debería pedir un equivalente, que en términos prácticos supone saber y poner en práctica que aquellos países más orientados a una atención por el primer nivel consiguen mejores resultados en salud a menor coste, que se están creando demasiadas expectativas de la medicina en solucionarlo todo (conlleva excesiva medicalización y olvidar la iatrogenia de las intervenciones), que la incertidumbre  la maneja mejor el profesional de primaria con el esperar y observar, y que una alianza atención primaria-salud pública, con reasignación de presupuesto tiene más ventajas que inconvenientes.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario: En estos momentos no concibo este incremento y menos aún en Cataluña, con tercer año de recortes lineales. Quiero creer que este 20% es fruto de dejar de hacer lo innecesario, lo inútil, lo inseguro, lo inclemente y lo insensato que comenta J.R. Repullo en su artículo “Taxonomía práctica de la «desinversión sanitaria» en lo que no añade valor” y se nos reasignan estos recursos, lo cual es mucho creer pero acepto el envite.
 
·   Primer aspecto (< 100 palabras): Incentivar aquellos atributos que nos caracterizan: un mismo médico para toda la familia a lo largo del tiempo, permanencia en el centro de trabajo (los traslados dañan enormemente la longitudinalidad), polivalencia, que incluye acceso a tecnología diversa, atención a domicilio y al final de la vida (incluyendo morir en domicilio si así lo desea el paciente). Mayor presupuesto debe  traducirse en una primaria institucionalmente solvente (resolutiva) y socialmente deseable por todos, no sólo aquellos que no pueden permitirse otras salidas.

· Segundo aspecto (< 100 palabras): Entre las funciones de los equipos de AP están la asistencia, la docencia, pero también la investigación. Mayor presupuesto dedicado a investigación biomédica en el primer nivel, unidades de apoyo a la investigación, unidades docentes interdisciplinares (en el centro de salud trabajan diferentes profesionales). Tenemos características que nos hacen especiales y que no tiene el hospital: proximidad, accesibilidad, ámbito familiar y comunitario, influencia psicosocial, cultural, económica, comorbilidad. Y el impacto de esta investigación no sólo debería medirse en términos de citas, publicaciones sino también  en su transmisión y aplicación.

·  Tercer aspecto (< 100 palabras): Feminización de la profesión y conciliación de vida familiar, formación, investigación, enfermedad, etc.,  todo ello sin suplir al profesional durante las ausencias están provocando gran malestar en el profesional. 20% más de presupuesto permite solucionar esto y mucho más.

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Agradecerte la posibilidad de poder expresar nuestras inquietudes en este foro.


............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................

 

http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario