Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

¿Se consulta ahora más frecuente o intensamente a los médicos especialistas, o se trata de un efecto secundario del cambio de formato de la pregunta? A propósito del caso de la última ENSE 2011/12

En las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) se le preguntaba a los adultos encuestados si habían efectuado o no al menos una consulta médica durante las últimas semanas. Las ediciones de los años 1995, 1997, 2001 y 2003 preguntaban por si dicha consulta se había efectuado durante las últimas 2 semanas. Las ediciones siguientes (2006 y 20011/12) referían dicha consulta a las últimas 4 semanas.  A los individuos que afirmaban haber efectuado al menos una consulta médica durante las 2 semanas previas a la encuesta (ediciones 1995, 1997, 2001 y 2003) o durante las 4 semanas previas (ediciones 2006 y 2011/12) se les preguntaba por qué tipo de médico (general/familia o especialista) fue el último al que se consultó. Veamos los resultados.

CONSULTAR CORRECCIONES AQUÍ



LAS PREGUNTAS FUERON LAS SIGUIENTES:
ENSE 1995 (últimas dos semanas)



ENSE 1997 (últimas dos semanas)

ENSE 2001 (últimas dos semanas)


ENSE 2003 (últimas dos semanas)


ENSE 2006 (últimas cuatro semanas)


ENSE 2011/12 (últimas cuatro semanas)



OBJETIVO APARENTE
Parece claro que lo que se pretende en la encuesta es concretar una consulta (la última efectuada durante las últimas 2 o 4 semanas) y averiguar si el médico al que se consultó en ella era médico de familia/general u otro médico especialista.

ALGUNA PRECISIÓN SOBRE QUÉ SE CONSIDERA "CONSULTA MÉDICA"
En todas las ediciones de la encuesta se le indicaba al encuestado alguna precisión acerca de qué se entendía o no por consulta médica. En las ediciones de 1995, 1997 y 2001, se le decía “Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis”. En la edición de 2003 se le aclaraba que “Las consultas médicas incluyen revisiones y peticiones de recetas. No incluyen las peticiones de hora o cita, las consultas al estomatólogo o dentista, ni la realización de radiografías, análisis u otras pruebas diagnósticas”. En las ediciones de 2006 y 2011/12, se precisaba: “No incluya, las consultas de estomatología o dentista ni la realización de pruebas diagnósticas como radiografías, análisis,..., ni las consultas realizadas durante las hospitalizaciones”.


RESULTADOS
Pues bien, a partir de los datos anonimizados de dichas encuestas se obtienen los siguientes resultados desde la edición de 1995 hasta la última de 2011/12:



COMENTARIO
Lo primero que piensa uno cuando le sale esto es que necesariamente "algo he hecho mal" pues lo que sale para la edición 2011/12 parece sencillamente IMPOSIBLE. ¿Cómo va a poder ser que la mayor parte de la gente que ha consultado una o varias veces con un médico durante las últimas 4 semanas lo haya hecho con un médico especialista la única o última vez? Repaso el procedimiento UNA Y OTRA VEZ, y no sólo para la edición 2011/12 también para las anteriores. Conclusión: NO HE COMETIDO ERROR ALGUNO.
Entonces... ¿a qué se debe esto? ¿qué está ocurriendo para que en 2011/12 salga lo que sale? ¿Nos confunden los pacientes a los médicos de familia con "verdaderos" especialistas? ¿Han desembarcado en los centros de salud españoles "verdaderos" especialistas procedentes del hospital con la consiguiente hiperaccesibilidad a los mismos? ¿Ha aumentado tanto la accesibilidad a los especialistas en la sanidad pública consecuencia del aumento de la derivación desde primaria o de la derivación inter-especialista que ya predominan como último médico consultado frente a los médicos de familia? ¿Han abierto consulta privada la inmensísima mayoría de los médicos especialistas del país con el consiguiente aumento de la oferta y de la accesibilidad? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
¿O simplemente es todo debido al cambio de formato ocurrido en esta pregunta en la última edición de la encuesta? ¿Es posible que los entrevistados manifiesten con mayor frecuencia que el último médico consultado es médico general o de familia cuando ésta es una opción más entre 25 que cuando es una opción entre dos? ¿Debería el Ministerio de Sanidad explicarnos su opinión al respecto de por qué resulta lo que resulta en 2011/12?
¿Existe algún sesgo que explique esto... o es sencillamente REAL como la vida misma?

LOS DATOS
Aporto los datos de las respuestas a la pregunta nº 46 de la ENSE 2011/12

El último médico que consultó, ¿era médico de familia/general o era especialista?
n
%
1- Médico de familia o médico general
858
46,15
2- Médico especialista
965
53,79
8- No sabe
1
0,06
Total
1.794
100



Boccherini: La Musica Notturna di Madrid - Passa Calle -
Carmina Quartet - Rolf Lislevand 
Master and Commander




1 comentario:

  1. -probablemente lo que sucede, Juan (Simó) es que se está hiperutilizando a los especialistas
    -en España se distingue muy bien coloquialmente entre médico general-de familia y médico especialista
    -ya sabemos que la Medicina de Familia es una especialidad más, pero nadie confunde al médico de cabecera (general-de familia) con el médico especialista focal
    -en fin
    -quizá se podría validar el dato con otra fuente, como la de utilización de servicios del propio Ministerio de Sanidad
    -un abrazo
    -juan gérvas

    ResponderEliminar