Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

España, el país con el mayor porcentaje del gasto en medicamentos de prescripción financiado públicamente

Los estudios que comparan el gasto sanitario entre países, incluído el farmacéutico, utilizan habitualmente los datos que ofrece la OCDE. Yo mismo los he utilizado en los trabajos en los que analizaba nuestro gasto farmacéutico desde la perspectiva internacional comparada y en algunas de las entradas de este blog. La variable utilizada se refiere al gasto farmacéutico ambulatorio y se denomina Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables, tanto en la base Health Data como en el portal estadístico de la OCDE. Sin embargo, que yo tenga noticia, nunca se ha analizado el gasto español en medicamentos de prescripción (aquellos que precisan receta médica para su dispensación) desde la perspectiva internacional comparada. Veámoslo.



Gasto farmacéutico ambulatorio (Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables)
Los datos proceden de la OCDE. Dentro de esta variable principal existen otras tres que la conforman. Las tres variables incluidas dentro de ella son: Expenditure on prescription medicines, Expenditure on over-the-counter medicines y Other medical non-durables. La definición que de la variable principal y de las tres contenidas en ella da la OCDE son las siguientes, literalmente:

Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables: Total expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables comprises pharmaceuticals such as medicinal preparations, branded and generic medicines, drugs, patent medicines, serums and vaccines, vitamins and minerals and oral contraceptives.
  • Expenditure on prescription medicines: Prescription medicines are medicines exclusively sold to customers with a medical voucher, irrespective of whether it is covered by public or private funding and include branded and generic products. In the SHA, this includes the full price with a breakdown for cost-sharing.
  • Expenditure on over-the-counter medicines: Over-the-counter medicines (OTC medicines) are classified as private households' pharmaceutical expenditure of non-prescription medicines.
  • Other medical non-durables: This item comprises a wide range of medical non-durables such as bandages, elasticized stockings, incontinence articles, condoms and other mechanical contraceptive devices.

DISPONIBILIDAD DE DATOS
La mayor parte de los países de la OCDE nunca han desglosado la variable principal por lo que hasta hace muy pocos años era una rareza que la OCDE ofreciera datos de las tres variables incluidas en la principal. Concretamente, desde el año 2003 la mayor parte de los países (incluida España) ya aportan información a la OCDE no sólo de la principal sino también de las tres variables incluidas en ella. Así, los datos que ofrece la OCDE a partir de 2003 ya muestran información para la variable principal y para las tres variables que la componen para muchos de los países miembros de la OCDE incluida España.

QUÉ SE COMPARA
En esta entrada se compara España con los países europeos de la OCDE al respecto de la variable principal (Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables) y de una de las tres que la componen, naturalmente la referida al gasto farmacéutico en medicamentos que precisan prescripción médica (Expenditure on prescription medicines). Los gastos se expresan en dólares PPA per cápita.


GASTO FARMACÉUTICO PÚBLICO, PRIVADO Y TOTAL (PÚBLICO + PRIVADO)
 




GASTO FARMACÉUTICO EN MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN PÚBLICO, PRIVADO Y TOTAL (PÚBLICO + PRIVADO)
 




PORCENTAJE DEL GASTO EN MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN FINANCIADO PÚBLICAMENTE. PAÍSES DE LA OCDE



COMENTARIO
En anteriores entradas he comparado el gasto farmacéutico español con el de los países de nuestro entorno, generalmente con el de los países europeos de la OCDE. Así lo he hecho en esta entrada excepto en la última comparación (Figura 3) en la que incluyo todos los países de la OCDE para los que existen datos que permitan calcular el porcentaje de gasto en medicamentos de prescripción financiado públicamente. Incluyo en esta figura toda la OCDE para hacer más visible que España es el país que exhibe el mayor porcentaje de todos los países miembros (no sólo de los europeos).

En un reciente trabajo describía aquellos elementos que podrían explicar la situación del gasto farmacéutico público español en comparación con el conjunto de los países más ricos de Europa. A esos elementos hay que añadir el que se presenta hoy en esta entrada. EL 93% del gasto español en medicamentos de prescripción (es decir, el 93% del gasto en aquellos medicamentos cuya dispensación exige receta médica) se financia con fondos públicos. España es el primer país de la OCDE, y probablemente del mundo, en este indicador. Naturalmente, al ser complementario del anterior, el porcentaje del gasto en medicamentos de prescripción que se financia privadamente (7%) es el más bajo de todos los países de la OCDE y, probablemente, del mundo.

Entre 2003 y 2010, nuestro gasto farmacéutico privado per cápita (Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables –PRIVADO–) se sitúa entre el 82 y el 85% del promedio europeo. Sin embargo, cuando nos referimos únicamente al gasto privado per cápita en medicamentos de prescripción (Expenditure on prescription medicines –PRIVADO–) éste se sitúa entre el 37% del promedio en 2003 y el 28% en 2010. Todo esto contribuye, sin duda, a que nuestro gasto farmacéutico ambulatorio público per cápita (Expenditure on pharmaceuticals and other medical non-durables –PÚBLICO–) destaque sobre el promedio de los países europeos de nuestro entorno.

Se me ocurren dos explicaciones para este resultado. Probablemente la más importante sea el bajo porcentaje efectivo de copago en España, ya comentado en este blog. Pero a esto hay que añadir un elemento que nos atañe directamente a los médicos de familia. Muy probablemente, mucha de la prescripción hecha por médicos privados en España, generalmente especialistas, es pasada a receta médica del sistema nacional de salud en las consultas de los médicos de familia. Y más en tiempos de crisis. Por ello quizás, con el inicio de la crisis económica, y como se observa en la figura 2, el gasto público per cápita español en medicamentos de prescripción aumenta respecto del promedio europeo en 2009 y 2010 mientras que en 2010 se reduce el privado.
____________________
Nota.- Que yo tenga noticia, esta entrada constituye el documento publicado en el que por primera vez se compara el gasto per cápita en medicamentos de prescripción en España con el de los países de nuestro entorno socio-económico. Esta comparación sólo es posible hacerla desde 2003 en adelante pues hasta entonces la presencia de esta información acerca de algún país en los datos ofrecidos por la OCDE es prácticamente testimonial.

1 comentario:

  1. No solo en tiempos de crisis: siempre ha sido una actuación común pasar por el seguro las prescripciones de los médicos particulares. Como es común pasar por el hospital público las exploraciones y las intervenciones que se solicitan desde las consultas privadas. En fin, unas prácticas de parasitación de todos conocidas que se podrían haber remediado con la dedicación exclusiva y con otras formas de relación y de incentivación laboral.
    Un saludo
    Luis Palomo

    ResponderEliminar