Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

Gasto sanitario privado, riqueza y envejecimiento de las Comunidades Autónomas

Gracias a una beca de investigación concedida por la Conselleria de Sanitat Valenciana a través de la EVES (nº de expediente-código 071/2006; DOGV nº 5303 del 14-07-06) pude adquirir del INE, por el módico precio de 283 €, los datos desagregados hasta 5 dígitos de gasto sanitario privado y en seguros de salud procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) correspondientes a los años del periodo 1998-2003 por Comunidades Autónomas (CCAA). Estos datos se utilizaron en este artículo pero sólo se desagregaron en dos partes: gasto sanitario privado farmacéutico y gasto sanitario privado no farmacéutico por CCAA.  En esta entrada ofrezco un mayor grado de desagregación del gasto (hasta 5 dígitos) que ofrece un mejor panorámica.

Este mayor grado de desagregación permite que nos aproximemos mejor a las relaciones del gasto sanitario privado con la riqueza y el envejecimiento de las regiones tanto en el conjunto del gasto como en algunos niveles de desagregación de interés. Los niveles de desagregación coinciden con los presentados en la siguiente tabla (originada también a partir de estos mismos datos adquiridos al INE).
 


El gasto sanitario privado se incluye en los códigos del Grupo 06 (Salud) de la Clasificación de Bienes y Servicios de la EPF y el gasto en seguros de salud en un código del grupo 12 (Otros Bienes y Servicios), tal y como se refleja en la siguiente tabla. En el Anexo se describe el contenido de dichos códigos.



La correspondencia entre las dos tablas anteriores es:
·         Gasto en medicamentos: código 06111
·         Gasto en aparatos y material terapéutico: códigos 06112 y 06113
·         Gasto en atención ambulatoria (no dentistas): códigos 06211,  06231, 06232 y 06233
·         Gasto en dentistas: código 06221
·         Gasto en servicios hospitalarios: 06311
·         Gasto en seguros de salud: código 12431

Riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La siguiente figura muestra la correlación negativa (r = - 0,20) existente entre el Producto Interior Bruto per cápita y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65  o más años) entre las Comunidades Autónomas en el promedio del periodo 1998-2003. Las regiones más ricas no son, precisamente, las más envejecidas.


Gasto sanitario privado, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre gasto sanitario privado per cápita (incluye el gasto en seguros de salud) y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


Las siguientes dos figuras representan lo mismo que las dos anteriores pero excluyendo del gasto sanitario privado el gasto en seguros de salud. Los coeficientes r prácticamente no cambian.


Gasto sanitario privado en seguros de salud, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre gasto privado en seguros de salud y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


Gasto sanitario privado en medicamentos, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre el gasto privado en medicamentos y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


Gasto sanitario privado en aparatos y material terapéutico, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre el gasto privado en aparatos y material terapéutico y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


Gasto sanitario privado en atención ambulatoria, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre gasto sanitario privado en atención ambulatoria (excluye dentistas) y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).

Gasto sanitario privado en dentistas, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre gasto sanitario privado en dentistas y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


Gasto sanitario privado en servicios hospitalarios, riqueza y envejecimiento poblacional de las Comunidades Autónomas. La figuras siguientes representan la correlación entre gasto sanitario privado en servicios hospitalarios y el producto interior bruto per cápita; y la correlación entre dicho gasto y el envejecimiento poblacional (porcentaje de población de 65 o más años).


CONCLUSIONES
  • El gasto sanitario privado per cápita (incluyamos o no el gasto en seguros de salud) es mayor en las CCAA más ricas pese a que no son éstas, precisamente, las más envejecidas.
  • El gasto sanitario privado per cápita en cada uno de los subgastos (seguros, aparatos y material terapéutico, atención ambulatoria, dentistas, atención hospitalaria) es también claramente mayor en las CCAA más ricas excepto en el caso del gasto en medicamentos cuya correlación, aun siendo positiva, es también muy débil (r=0,11). Esto restaría apoyo a la hipótesis de un mayor gasto farmacéutico privado en las regiones más ricas como explicación del menor gasto farmacéutico público que muestran las mismas.
  • Pero el gasto privado per cápita en medicamentos tampoco es mayor en las regiones más envejecidas, lo que apoyaría la idea de que nuestros mayores ven prácticamente colmada su necesidad de medicamentos mediante la financiación pública y no necesitan recurrir al sector privado para satisfacerla. De hecho, el gasto privado per cápita en medicamentos se correlaciona de forma negativa (r = - 0,90) con el envejecimiento poblacional de las regiones y es mucho mayor (practicamente el doble) en las menos envejecidas que en las más envejecidas. En cambio, conocemos la fuerte correlación positiva entre el gasto farmacéutico público per cápita y el envejecimiento poblacional de las CCAA.
  • El gasto sanitario privado per cápita (con o sin seguros) es claramente menor en las regiones más envejecidas. Y además, ninguno de los subgastos es claramente mayor en las regiones más envejecidas.
  • ¿Influye la supuesta mayor morbilidad y necesidad sanitaria de las comunidades más envejecidas en el gasto sanitario privado? El gasto sanitario privado en España no parece que se relacione demasiado con la mayor morbilidad que significa el mayor envejecimiento poblacional, ni en cuestiones tan claramente relacionadas con el envejecimiento como el consumo de medicamentos o la demanda de atención ambulatoria que sí muestran una clara relación positiva con el envejecimiento poblacional en el caso del gasto sanitario público.
  • En su conjunto y en la mayor parte de los subgastos, el gasto sanitario privado es mayor en las regiones más ricas y en las menos envejecidas. Parece ser, con la precaución debida ante una amenazante falacia ecológica, que el mayor gasto sanitario privado en España es, si se me permite, "cosa de jóvenes y sanos".
  • Hay que recordar que casi el 30%  del gasto sanitario total español es privado, la sexta proporción más alta de los países de la Europa de la OCDE.
  • Hay que recordar que el gasto sanitario público en atención hospitalaria-especializada se correlaciona positivamente con la renta de las CCAA, DEL MISMO MODO QUE LO HACE EL GASTO SANITARIO PRIVADO PER CÁPITA y casi todos sus subgastos. Es decir, el gasto sanitario público en atención hospitalaria-especializada, en relación con la riqueza de las Comunidades, SE COMPORTA COMO SI FUESE UN GASTO PRIVADO.
  • El gasto en seguros de salud representa aproximadamente el 20% del gasto sanitario privado español. En términos per cápita se correlaciona clara y positivamente con la riqueza de las CCAA (r = 0,61) pero negativamente con el envejecimiento poblacional de las mismas (r = - 0,32).

_______________________________________________________________
ANEXO: DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS DE LA EPF RELATIVOS A GASTO SANITARIO

GRUPO 06. SALUD
06.1. MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, APARATOS Y MATERIAL TERAPÉUTICO.
Se incluyen en este grupo los medicamentos, prótesis, aparatos y material terapéutico y otros productos para cuidados sanitarios comprados en farmacias, tiendas de material terapéutico o similares.
Se excluyen los productos proporcionados a los pacientes en hospitales o similares, tanto si se trata de pacientes hospitalizados como si no (06311).

06.1.1. Productos, aparatos y equipos médicos.
06.1.1.1.PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.      
·          Medicinas y preparados medicinales (medicinas de patente).
·          Sueros, vacunas, vitaminas, minerales, aceite de hígado de bacalao y halibut (fletán), bicarbonato, anticonceptivos orales…

06.1.1.2. OTROS PRODUCTOS MÉDICOS.        
·          Termómetros clínicos, jeringas, vendajes, esparadrapo, vendas, gasas y productos análogos.
·          Botiquines y armarios de farmacia para primeros auxilios, bolsas de agua caliente y de hielo.
·          Productos de calcetería médica como medias elásticas, rodilleras y tobilleras, tanto de punto como de goma.
·          Alcohol, mercromina, agua oxigenada, líquidos de lentillas.
·          Preservativos, diafragmas…

06.1.1.3. APARATOS Y MATERIAL TERAPÉUTICO.       
·          Gafas y cristales graduados. Se excluyen las gafas de protección para el deporte (09321) y las gafas de sol no graduadas (12223).
·          Audífonos y otros aparatos de ayuda a la audición.
·          Lentes de contacto.
·          Ojos de cristal, miembros artificiales, armaduras ortopédicas, corsetes y otros aparatos ortopédicos; calzado ortopédico, bragueros, fajas quirúrgicas, collarines.
·          Aparatos para masajes médicos, lámparas de tratamiento.
·          Sillas de ruedas con o sin motor, coches de inválido, muletas, bastones ortopédicos, andadores.
·          Prótesis dentales y dentaduras postizas pero no el coste de su colocación.
·          Reparación de aparatos y material terapéutico.
Se excluye el alquiler de material terapéutico (06233); los cinturones y corsetes para el deporte (09321); los productos veterinarios (09342); y los jabones médicos (12122).

06.2. SERVICIOS MÉDICOS Y PARAMÉDICOS EXTRAHOSPITALARIOS.
En este subgrupo se registrarán todos los servicios médicos, dentales y paramédicos prestados a pacientes por médicos, dentistas, profesionales paramédicos y auxiliares de servicios médicos. Se incluyen también los medicamentos, prótesis, aparatos y material terapéutico y otros productos, proporcionados a los pacientes por practicantes y auxiliares. Los honorarios de exámenes biológicos y radiológicos realizados en laboratorios de análisis y radiología deben figurar en la rúbrica 06.2.3; los honorarios de exámenes médicos (tales como exámenes cardiológicos y ecográficos) o radiológicos (dentales principalmente) cuando son realizados directamente por los médicos y dentistas y los honorarios percibidos por médicos y dentistas por la interpretación de las radiografías y análisis, se incluirán también según el caso en 06.2.1 ó 06.2.2. Se excluyen los cuidados médicos, dentales y paramédicos prestados a los pacientes hospitalizados en establecimientos hospitalarios y similares. Estos gastos se incluyen en el código 06311.

06.2.1. Servicios médicos.
06.2.1.1. SERVICIOS MÉDICOS.           
·          Consultas de médicos generales y especialistas: servicio a domicilio, en consulta, dispensario, cirugía menor realizada en ambulatorios, consultas externas en los hospitales, exámenes radiológicos, cardiológicos y ecografías.
·          Análisis y radiografías realizadas por el propio médico. Se excluyen los análisis y radiografías realizadas en laboratorios de análisis y radiología (06231).
06.2.2. Servicios de dentistas.
06.2.2.1. SERVICIOS DE DENTISTAS.
·          Extracciones dentales, ortodoncias, periodoncias, endodon­cias. Empastes.
·          Puentes, planchas, coronas, colocación de prótesis denta­les.
·          Limpieza de boca y otros servicios prestados por dentistas, especialistas en higiene bucal y auxiliares dentales.
·          Radiografías realizadas por dentistas. Se excluyen las radiografías realizadas en laboratorios radiológicos (06231) y las prótesis dentales (06113).

06.2.3. Servicios paramédicos no hospitalarios.
06.2.3.1. SERVICIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Y CENTROS DE RAYOS X.
·          Radiografías, urografías, mamografías y todo tipo de análisis en laboratorio. Se excluyen las ecografías, exámenes cardiológicos y radiografías efectuadas por el médico (06211), así como las radiografías dentales efectuadas por el dentista (06221).

06.2.3.2. SERVICIOS MÉDICOS AUXILIARES NO HOSPITALARIOS.         
·          Servicios prestados por practicantes, médicos y enfermeras (p.e. toma de tensión); comadronas, ópticos, podólogos, acupuntores, fisioterapeutas, terapeutas del habla (logoterapeutas).
·          Gimnasia correctiva prescrita médicamente.
·          Gastos en aplicación de técnicas de rehabilitación; onda corta; magnetoscopia, baños termales y talasoterapia.
·          Pesajes en farmacias u otros lugares.
·          Medicina alternativa.

06.2.3.3. OTROS SERVICIOS EXTRAHOSPITALARIOS.       
·          Servicios de ambulancias distintos de las ambulancias hospitalarias. Alquiler de equipo terapéutico.

06.3. SERVICIOS HOSPITALARIOS.
Los servicios prestados por centros de rehabilitación que prestan cuidados dirigidos principalmente a la rehabilitación funcional, cuando el objetivo es el de cuidar al paciente y no el de asegurarle una asistencia a largo término, se registran aquí. Se incluyen los medicamentos, prótesis, aparatos y material terapéutico y otros productos ligados a la salud que son proporcionados a los pacientes hospitalizados. Así mismo, quedan incluidos los gastos no estrictamente médicos, tales como gastos de administración, gastos de personal no médico, gastos en restauración y alojamiento¼
Se excluyen los cuidados en ambulatorios (subgrupo 06.2), los asilos y residencias de ancianos (12311), y los establecimientos que acogen a disminuidos mentales o físicos, los que se ocupan de pacientes en fase terminal así como los centros de rehabilitación para asistencia a largo plazo (12311).

06.3.1. Servicios hospitalarios.
06.3.1.1. SERVICIOS HOSPITALARIOS.
Transporte en ambulancias hospitalarias y el suministro de los siguientes servicios a los pacientes hospitalizados:
·          Servicios básicos: administración, alojamiento, comida y bebida; supervisión y cuidado por personal no especialista (auxiliares sanitarios), primeros auxilios y reanimación, suministro de medicinas y otros productos farmacéuticos, suministro de aparatos y equipo terapéutico.
·          Servicios médicos: servicios de médicos en general o especialistas (escáner, diálisis, radioterapia, quimioterapia, implantación del DIU), cirujanos y dentistas, análisis médicos, servicios de auxiliares médicos (enfermeras, comadronas, pedicura, ópticos, fisioterapeutas, logoterapeutas, quiroprácticos, anestesistas…).
·          Transfusiones…

GRUPO 12.  OTROS BIENES Y SERVICIOS.
12.4.3. Seguros ligados a la sanidad. Seguros de enfermedad y accidente.
12.4.3.1. SERVICIOS PRIVADOS DE SEGUROS DE ENFERMEDAD.       
·          Cuotas pagadas a los seguros médicos no obligatorios, satisfechos directamente a entidades particulares de asistencia sanitaria y todo tipo de igualas o similares.
·          Seguro escolar.

1 comentario:

  1. Muy buena la información y muy interesantes conclusiones: no se le puede culpar al envejecimiento de todo el gasto sanitario; ni siquiera del gasto hospitalario público, en contra de algunos de los tópicos que se esgrimen para desprestigiar la sanidad pública. ¿Habrán llegado a parecidas conclusiones las aseguradoras privadas, constructoras y entidades financieras que esperan la privatización del Sistema Nacional de Salud?.

    ResponderEliminar