Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

Vivir por encima de nuestras posibilidades en educación pública

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea no contempla el gasto en educación como parte del gasto en protección social. Tampoco lo hace la estadística de la OCDE. Sin embargo, la propia Unión Europea a través de un reciente dictamen de su Comité Económico y Social, considera la educación como un derecho fundamental y un instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Muchos no tenemos ninguna duda al respecto y consideramos imprescindible el esfuerzo público por poner al alcance de todos una educación de calidad que contribuya a la cohesión social y a la reducción de las desigualdades injustas. Ya conocemos el lugar que ocupa España en gasto sanitario público y en gasto público en protección social en el contexto de los países europeos más desarrollados (Europa de la OCDE). En esta entrada se recabarán los datos necesarios para situar el gasto público español en educación en este mismo contexto.

Procedencia de los datos y definición de variables

Los datos de Producto Interior Bruto per cápita expresados en unidades monetarias por paridad de poder adquisitivo (PPA) proceden de las estadísticas de la OCDE mientras que los datos de gasto público en educación por estudiante proceden de Eurostat. pues los datos de gasto educativo accesibles on-line en la web de las estadísticas de la OCDE no se expresan en unidades monetarias PPA.
El gasto en educación por estudiante (procedente de Eurostat) y el PIB per cápita (de la OCDE) se ofrecen ambos, pues, expresados en unidades monetarias PPA. Concretamente, el gasto público en educación por estudiante se obtiene a partir del gasto público total en educación dividido por el número de estudiantes. Las dos variables proceden de las tablas de datos de educación y la definición que ofrece Eurostat de ambas es esta:

Pupils and students (tps00051): This table includes the total number of persons who are enrolled in the regular education system in each country. It covers all levels of education from primary education to postgraduate studies (excluding pre-primary education). It corresponds to the target population for education policy.
Total public expenditure on education (tps00158): Generally, the public sector funds education either by bearing directly the current and capital expenses of educational institutions (direct expenditure for educational institutions) or by supporting students and their families with scholarships and public loans as well as by transferring public subsidies for educational activities to private firms or non-profit organisations (transfers to private households and firms); both types of transactions together are reported as total public expenditure on education.

¿Cuál es la situación de España en relación al promedio de la Europa de la OCDE?

La siguiente figura muestra el gasto público en educación español por estudiante y el PIB per cápita español en relación con el promedio de los 22 países miembros de la Europa de la OCDE en 2009. Los datos comprenden el periodo 1998-2009.

PIB per cápita y gasto público en educación por estudiante en España.
Porcentaje respecto al promedio de los 22 países europeos de la OCDE. Periodo 1998-2009.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de procedentes de OECD StatExtracts (el del PIB) y de Eurostat
(el gasto público educativo). Los datos de PIB y gasto en educación se expresan en unidades monetarias PPA.


¿Cómo es el gasto público en educación en cada uno de los países europeos de la OCDE?

La siguientes figuras muestran para cada uno de los países europeos miembros de la OCDE en 2009, las mismas variables que la figura anterior muestra para España. Es decir, el gasto público en educación por estudiante (GEDpe) y el Producto Interior Bruto per cápita (PIBpc) de cada país expresados ambos como porcentaje del promedio de la Europa de la OCDE. Se utilizan las mismas fuentes que ofrecen el PIB y gasto per cápita unidades monetarias por paridad de poder adquisivo.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de procedentes de OECD StatExtracts (el del PIB) y de Eurostat
(el gasto público educativo). Los datos de PIB y gasto en educación se expresan en unidades monetarias PPA

¿Quienes gastan por encima, por debajo o según "sus posibilidades"?

Países con un gasto público en educación sustancialmente superior a su nivel de renta: Dinamarca, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Francia, Italia y Portugal.
Países con un gasto público en educación algo superior a su nivel de renta: Italia y Portugal.
Países con un gasto público en educación sustancialmente inferior a su nivel de renta: Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Grecia y República Eslovaca.
Países con un gasto público en educación algo inferior a su nivel de renta: 
España, República Checa y Polonia.
Países con un gasto público en educación ajustado a su nivel de renta: Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Islandia, Alemania y Hungría.

Relación entre gasto público en educación por estudiante y riqueza del país (PIB pc).

La figura siguiente muestra dicha correlación. Recordemos que ambas variables se expresan en paridad de poder adquisitivo. 
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de procedentes de OECD StatExtracts (el del PIB) y de Eurostat
(el gasto público educativo). Los datos de PIB y gasto en educación se expresan en unidades monetarias PPA

Conclusiones

  1. Nuevamente España se sitúa entre los países que gastan por debajo de su nivel de renta en comparación con el conjunto del grupo.
  2. Es llamativo que Alemania muestre un gasto educativo ajustado a su nivel de renta cuando su gasto sanitario público y su gasto en protección social superan con mucho su renta.
  3. La mayor parte de los PIGS, incluida Irlanda, muestra un gasto educativo inferior a su riqueza excepto Italia y Portugal que la superan por muy poco.
  4. El gasto público en educación no forma parte de las causas de que la crisis haya golpeado a algunos países más que a otros. Si así fuera, otros países como Dinamarca, Austria, Suecia o Francia deberían encontrarse entre los más afectados por la misma y evidentemente no ha sido así.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y por los útiles gráficos, amigo.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. gracies per les informaciòns,m'han posat al dia,salutaciòns

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante que la OCDE publicara los gastos políticos como hace con la Educación y Sanidad. Seguro que nos saliamos de la tabla. ¡ El expolio de los políticos (Partidos políticos, Sindicatos y otras Organizaciones financiadas con dinero público) continua !

    ResponderEliminar
  4. Nada peor que ser pobre para pensar con el monedero...

    ResponderEliminar