Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

Además de en atención especializada, ¿en qué gastan más en sanidad las comunidades más ricas?

Sabemos que las comunidades más ricas gastan más per cápita en atención especializada y también en farmacia hospitalaria, y ello sin que sean, precisamente ellas, las más ricas, las más envejecidas. Pero también sabemos que las Cuentas Satélite del Ministerio de Sanidad incluyen el gasto en farmacia hospitalaria sin desagregar dentro del gasto en atención especializada. Dado esto, podría ocurrir que la correlación positiva entre gasto en atención especializada y riqueza se debiera únicamente al mayor gasto en farmacia hospitalaria que hacen las comunidades más ricas y no al resto del gasto en atención especializada (gasto en atención especializada excluida la farmacia hospitalaria). ¿Es esto así? ¿Persiste la correlación positiva entre gasto en atención especializada y riqueza una vez excluimos de éste el gasto en farmacia hospitalaria? ¿En qué otros sectores funcionales de la sanidad gastan más per cápita las comunidades más ricas? 

Únicamente conocemos datos oficiales de gasto en farmacia hospitalaria publicados en el Informe del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario Público de 2007. Los datos se refieren al periodo 1999-2005. Por lo tanto, utilizaré los datos de gasto sanitario publicados en este informe referidos al promedio del periodo 1999-2005. Como en anteriores ocasiones, proceden del INE los datos económicos (PIB) y demográficos (población).

Empecemos mostrando las correlaciones con la riqueza (PIB per cápita) del gasto per cápita en atención especializada y del gasto en farmacia hospitalaria para el periodo referido.

Correlación entre gasto per cápita en ATENCIÓN ESPECIALIZADA y PIB per cápita.
 Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 1999-2005



Correlación entre gasto per cápita en FARMACIA HOSPITALARIA y PIB per cápita.
Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 1999-2005



Ambas correlaciones son positivas y de muy similar intensidad. A continuación, restamos al gasto en atención especializada el gasto en farmacia hospitalaria. El resultado es el gasto en atención especializada sin farmacia hospitalaria, y su correlación con la riqueza de las comunidades es la siguiente.



Correlación entre gasto per cápita en ATENCIÓN ESPECIALIZADA SIN FARMACIA HOSPITALARIA y PIB per cápita. Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 1999-2005



La correlación positiva de moderada intensidad persiste. Por lo tanto, no sólo el gasto per cápita en farmacia hospitalaria tiende a ser mayor en las comunidades más ricas, también tiende a serlo el resto del gasto per cápita en atención especializada.


¿En qué otros sectores funcionales del gasto sanitario público gastan más las comunidades más ricas?

ADMINISTRACIÓN GENERAL Y SALUD PÚBLICA
Una parte más cualitativa que cuantitativamente importante del gasto sanitario público es el gasto en administración general por su capacidad de reflejar el grado de eficiencia en la gestión-administración del sistema. Ya vimos en otra entrada de este blog que los sectores funcionales que aumentaron notablemente su gasto tras las transferencias de 2002 entre las comunidades transferidas ese año fueron el de administración general y el de salud pública. ¿Qué relación muestran ambos con la riqueza de las comunidades autónomas? Veámoslo. Los datos de gasto sanitario proceden del Ministerio de sanidad y los de PIB per cápita del INE y se refieren al periodo 2002-2008.

Correlación entre gasto per cápita en ADMINISTRACIÓN GENERAL y PIB per cápita.
Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 2002-2008


Correlación entre el gasto per cápita en SALUD PÚBLICA y PIB per cápita.
Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 2002-2008


La conclusión es clara: las comunidades más ricas tienden a gastar más per cápita en administración general pero no en salud pública. El gasto en administración es un buen indicador del grado de eficiencia en la gestión. El 57% del mismo es gasto de personal. Como podemos ver en las siguientes imagenes, el gasto per cápita en personal de administración general también es mayor en las comunidades más ricas pero no lo es el gasto per cápita en personal de salud pública.

Correlación entre el gasto per cápita en PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL y PIB per cápita.
Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 2002-2008

Correlación entre el gasto per cápita en PERSONAL DE SALUD PÚBLICA y PIB per cápita.
Comunidades autónomas (n=17). Promedio periodo 2002-2008


Por lo visto hasta este momento, las comunidades más ricas prefieren invertir más en otras partes del sistema antes que en atención primaria, ¿es esto tan evidente o conviene mirar con una lupa de mayor aumento esta relación? Lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario